El CEO de Uber pide ayuda para dirigir la compañía tras perder los nervios con un conductor
En un video, se ve como Travis Kalanick discute con un conductor, que alega que la compañía le ha llevado a la “bancarrota”.
Por: Redacción Gestion.pe
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
El martes pasado, el consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, reconoció que debe madurar y que necesita ayuda para dirigir la compañía, después de que haya salido a la luz un vídeo en el que discute con un conductor de Uber. Esta polémica se suma al resto de crisis a las que hace frente la compañía.
En el video, el consejero delegado pierde los nervios con el conductor, que alega que la compañía le ha llevado a la “bancarrota”.
“No es suficiente con admitir que me siento avergonzado”, declaró Kalanick en el email que envío a los empleados de Uber. “Mi trabajo como vuestro consejero delegado es dirigir la compañía y, por este motivo, mi comportamiento tiene que haceros sentir orgullosos”.
Y añadió: “Las críticas son un claro aviso de que básicamente tengo que cambiar y madurar. Esta es la primera vez que debo admitir que necesito ayuda para dirigir la compañía”.
En las últimas semanas, la startup que los inversores han valorado en 70.000 millones de dólares, ha tenido que hacer frente a una serie de crisis: varios de sus empleados han sido denunciados por acoso sexual; Alphabet ha presentado una demanda contra la compañía por supuestamente robar los secretos comerciales de sus coches autónomos; y uno de sus mejores ingenieros se ha visto obligado a dimitir tras ser investigado por acoso sexual.
Las imágenes, que se grabaron el 5 de febrero, han provocado que aumente la tensión entre Uber y sus conductores, que a menudo se quejan de recibir un trato inadecuado y salarios muy bajos.
En el video, el conductor Fawzi Kamel acusa al consejero delegado de cambiar el modelo empresarial de Uber Black, el servicio premium de Uber, y de bajar las tarifas. Kalanick, que entró en cólera, respondió que no le importaban esas “tonterías” y que los precios de Uber Black no se habían modificado.
El video salió a la luz pocos días después de que dos exempleados de Uber alegasen que habían sido acosados sexualmente en la compañía y que en recursos humanos habían ignorados sus denuncias. La reducción de las tarifas siempre ha sido motivo de discordia entre Uber y sus conductores, en especial por los recortes que se han realizado en los últimos tres años en el servicio “UberX”. Sin embargo, en una conferencia que dio en 2015, Kalanick declaró que Uber ofrece “una vida bastante buena” a sus conductores a tiempo completo y ayuda a los conductores a tiempo parcial a llegar a fin de mes.
A principios de este año, el consejero delegado prometió que ayudará a todos los conductores de Uber que se vean afectados por la prohibición de viaje del presidente Trump y les ofrecerá asesoramiento legal y compensaciones por los días de trabajo perdidos. Sin embargo, según el último estudio que ha realizado la página web The Rideshare Guy, menos de la mitad de los conductores de Uber están satisfechos con el trato que reciben de la compañía.
“Una de las principales quejas de los conductores es que Uber piensa que sus empleados son meros números”, afirma Harry Campbell, fundador de The Rideshare Guy. “La sensación general de los conductores es que Kalanick es un tipo despiadado, por lo que este video no hace más que reforzar este punto de vista”, añade.
El Independent Drivers Guild, que representa a los cerca de 50.000 conductores que trabajan en Nueva York para compañías como la de Uber, anunció que continuarán haciendo presión hasta que los conductores reciban mejores sueldos. “Desgraciadamente, no es ninguna novedad que los conductores tengan que aguantar esta actitud despectiva”, declaró Jim Conigliaro Jr., fundador del Independent Drivers Guild.