Caso Uber: Cuando hace falta una 'limpieza general' para superar una crisis
Uber despidió a más de 20 personas tras una investigación sobre reclamos por acoso en la empresa y contrató a por lo menos dos ejecutivos sénior que se encargarán de repensar la promoción de la marca.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- La limpieza general de Uber Technologies Inc. acaba de comenzar.
Uber despidió a más de 20 personas tras una investigación sobre reclamos por acoso en la empresa y contrató a por lo menos dos ejecutivos sénior de alto perfil cuya tarea será fijar una estrategia y repensar la promoción de la marca.
El estudio de abogados Perkins Coie LLP dirigió la investigación, que revisó 215 reclamos a recursos humanos; no tomó medidas en 100 instancias, pero todavía está evaluando otros 57 casos.
Uber también encargó otra investigación dirigida por Eric Holder, exfiscal general de Estados Unidos. Ese grupo compartió sus conclusiones en detalle con un subcomité de la junta de directores de Uber, pero no se anticipa que se publique un resumen hasta la semana que viene, dijo una persona al tanto del tema. Uber también planea tomar medidas en respuesta a algunas de las conclusiones del informe la semana que viene, dijo la persona.
“Están demostrando que van a tomar algunas medidas concretas para enfrentar el problema”, dijo Evan Rawley, profesor de la escuela de administración de la Universidad de Columbia. “Este problema seguirá en primera plana hasta que termine la investigación”.
Uber está plagada de investigaciones desde que Susan Fowler, una exempleada de ingeniería, alegó en un blog haber sido acosada sexualmente y que el caso fue mal manejado por recursos humanos y la alta gerencia. Los problemas de Uber no se terminan allí.
La empresa también sufrió un éxodo de ejecutivos sénior, entre ellos los directores de finanzas, crecimiento, ingeniería y políticas y comunicaciones.
Su presidente ejecutivo, Travis Kalanick —que cometió una serie de traspiés de relaciones públicas por su cuenta, como haber sido filmado discutiendo con un chofer de Uber— admitió que necesita ayuda con la dirigencia y contrató a una empresa de reclutamiento para encontrar un director de operaciones.
Despidos
El martes, Bobbie Wilson, abogada de Perkins Coie, les dio una evaluación de la investigación sobre Uber a los más de 12,000 empleados de la empresa, según una persona al tanto del tema. Algunos de los despedidos eran altos ejecutivos, según la persona, que solicitó que no la identificasen discutiendo cuestiones del personal. La empresa no identificó a los desvinculados.
Además de los despedidos, 31 empleados están en orientación psicopedagógica o capacitación y otros siete recibieron advertencias de la empresa por escrito, dijo un portavoz de Uber. Se lidia con temas como acoso, discriminación, represalias y otros problemas de RR.HH.
Debido a los reclamos y el vacío en la administración, Uber contrató a dos mujeres como ejecutivas sénior: Bozoma Saint John, exejecutiva de Apple Inc., será jefa de marcas; y Frances Frei, profesora de la Escuela de Administración de Harvard, será vicepresidenta sénior de liderazgo y estrategia.
Saint John ganó notoriedad el año pasado en la conferencia anual de desarrolladores de Apple, donde presentó una versión revisada del servicio de streaming de música de la empresa diseñada para facilitar su uso. Ella le dijo a Business Insider que su función en Uber será pulir la marca de la empresa y dejarla más parecida a la de Apple.
Por su parte, Frei le dijo a Recode que su “meta es convertir a esta empresa en una de primer nivel que al final pueda enorgullecerse de sí misma en lugar de avergonzarse”.
Frei escribió el libro “Uncommon Service: How to Win By Putting Customers at the Core of Your Business” y planea viajar entre Cambridge, Massachusetts, y San Francisco.