Caso Toys ‘R’ Us: Mattel y Hasbro no pueden 'dejar morir' a cadena de juguetes

La cadena de jugueterías presentó una solicitud de protección por bancarrota, sumándose a una serie de minoristas especializados que han caído víctimas de Wal-Mart, Amazon.com y el resto de la embestida online.

Toys ‘R’ Us opera unas 1,600 tiendas en el mundo.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- Quédense tranquilos, chicos. Toys ‘R’ Us Inc. no se va a ningún lado, al menos no si los fabricantes de Barbie y Transformers se salen con la suya.

La cadena de jugueterías presentó una solicitud de protección por bancarrota el lunes a la noche, sumándose a una serie de minoristas especializados que han caído víctimas de Wal-Mart Stores Inc., Amazon.com Inc. y el resto de la embestida online. Toys ‘R’ Us cargaba con una deuda de más de US$ 5,000 millones, cuyo servicio le exigía pagar más de US$ 400 millones anuales.

No obstante, la compañía, que opera unas 1,600 tiendas en el mundo, probablemente sobreviva porque fabricantes como Mattel Inc., Hasbro Inc. y la empresa de capital cerrado MGA Entertainment Inc. necesitan a la última cadena de jugueterías que queda.

Estos vendedores están ansiosos por conservar cualquier ventaja que pudiera quedarles frente al poderío de Amazon y Wal-Mart, la pesadilla de todas las empresas centradas en una sola categoría de productos.

“Dios mío, son muy importantes y la gente no lo entiende”, dijo Isaac Larian, fundador y máximo ejecutivo de MGA, sobre la cadena de jugueterías. “Es el único lugar donde los chicos pueden ir a comprar juguetes. No hay negocio de los juguetes sin Toys ‘R’ Us”.

La compañía, por su parte, dijo que no planea cerrar tiendas y continuará sus operaciones normales en los locales que llevan su nombre, así como en Babies ‘R’ Us y sus sitios web. De hecho, muchos de sus acuerdos con los tenedores de deuda prohíben que la compañía cierre tiendas, restringiendo la posibilidad de que reduzca sus dimensiones. Sus 255 tiendas de fuera de los Estados Unidos y Canadá no son parte de la presentación del lunes.

Apuntalada
En muchos aspectos, los proveedores han apuntalado a Toys “R” Us durante años, según el analista de Moody’s Corp. Charlie O’Shea; dan a la cadena productos exclusivos durante las fiestas de fin de año y fondos para promociones para ayudarla a competir con las empresas de mercadería general.

Los fabricantes ofrecen su apoyo porque quieren tener un lugar donde vender juguetes a su precio completo durante todo el año. Las grandes marcas también han financiado una renovación de los locales de Toys “R” Us al agregar sectores más destacados para marcas de primer nivel como las muñecas American Girl de Mattel.

En el rubro electrónica, Best Buy Co. está en la misma categoría de última cadena en pie después que Circuit City y HHGregg desaparecieron. En los libros, Borders zozobró mientras que Barnes & Noble Inc. continúa. Del mismo modo, KB Toys pereció y Toys “R” Us probablemente se las arregle para seguir.

Durante un proceso de quiebra conforme al Capítulo 11, una compañía sigue operando para tener la oportunidad de elaborar un plan de pago de al menos parte de su deuda. Instituciones de préstamo nuevas y existentes se han comprometido a proporcionar a la cadena de jugueterías más de US$ 3,000 millones para aliviar su carga de deuda y financiar las operaciones durante el proceso de bancarrota.

Toys ‘R’ Us realizó la presentación ahora porque el 40% de sus vendedores dejaron de hacerle envíos si no recibían efectivo contra entrega. El máximo ejecutivo Dave Brandon dijo que la compañía necesitaba acumular existencias a tiempo para la temporada de fiestas de fin de año, que representa el 40% de los ingresos anuales.