BCR presentó proyecto de ley para que sus trabajadores sean excluidos del régimen Servir

El ente emisor apuesta por esta vía legal luego de que un fallo del Tribunal Constitucional dispusiera que sus trabajadores sí deben estar bajo el régimen del Servicio Civil (Servir).

Por: José Carlos Reyes

Con el objetivo de mantener su autonomía, el Banco Central de Reserva (BCR) presentó un proyecto de ley al Congreso para que sus funcionarios no se encuentren bajo el ámbito del régimen de Servir.

La iniciativa legislativa precisa que los trabajadores del BCR tienen un régimen legal especial en materia laboral y no están comprendidos dentro de los alcances de las normas que regulan la gestión de los recursos humanos para el sector público (Servir).

“Corresponde al Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobar la política de gestión de recursos humanos que comprende su planificación, organización interna, régimen disciplinario, así como la gestión del empleo, rendimiento, compensaciones, capacitación y relaciones humanas”, subraya el proyecto de ley N° 977/2016-BCR, presentado esta semana.

Cabe recordar que en abril del 2016 un fallo del Tribunal Constitucional dispuso que los trabajadores del BCR, Sunat y Congreso deben estar bajo el ámbito de Servir, lo cual generó la protesta, sobre todo de los voceros del ente emisor.

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Ahora el BCR buscará salir de este régimen a través de esta iniciativa legislativa. El proyecto fue ingresado a las comisiones de Constitución y Economía. Se espera que su debate inicie en marzo, cuando inicie la próxima legislatura del Congreso.

Si bien los trabajadores del BCR aún no han ingresado al régimen Servir –pues las incorporaciones de las entidades estatales a este régimen forman parte de un proceso que viene tomando varios años –este es un temor latente en la entidad si es que no se aprueba el proyecto de ley.

Sustento
En el proyecto de ley, el BCR indica que la propuesta se fundamenta en que la Constitución establece un Banco Central con autonomía dentro de su ley orgánica.

Asimismo, refiere que de pasar al régimen Servir se afectarían las remuneraciones de algunos de sus trabajadores, pues migrarían a un sistema distinto de fijación de estos pagos.

“Este sistema (el de Servir) vulnera abiertamente la Ley Orgánica del Banco Central que dispone que la remuneración del presidente, las dietas de los directores y la estructura y los niveles remunerativos de los trabajadores del banco son aprobados por su directorio”, señala el BCR.

¿Solución intermedia?
Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama señala que este tema es delicado, pues hay países donde el BCR está excluido del servicio civil, pero en otros sí está incluido.

Refiere que excluir solo al BCR de Servir podría resultar discriminatorio con las otras entidades (Sunat y Congreso).

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Por ello sugiere evaluar dos escenarios. El primero sería que se excluyan de Servir a todas estas entidades.

Y la segunda alternativa sería excluir de Servir solo a las posiciones especializadas de la entidad. Las demás posiciones sí se mantendrían bajo Servir (contadores, abogados, administrativos, etc.).

“Por ejemplo, un contador puede estar en el BCR u en otra entidad. Esa posición puede estar en Servir. Pero los puestos de la actividad principal de la institución podrían ser excluidos de Servir”, refirió.

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