La "aventura" de ser el primero en el mercado
La innovación significa tomar riesgos en el mercado. Esta “aventura” trae ventajas que generan y capturan nuevas bolsas de valor económico.
Por: Redacción Gestion.pe
Para mantenerse en el tiempo, es este tiempo, una empresa tiene que innovar. Esto significa tomar riesgos, alejarse del espacio cómodo (o común) para ofrecer algo nuevo.
Por otro lado, no es sorprendente que la innovación esté estrechamente relacionada con el liderazgo. Un líder es el que propone, no el que sigue. Por esto, el portal Innovación 6.0, de Xavier Ferras, hace un recuento de las ventajas que la innovación trae a una empresa e invita a los líderes a embarcarse en esta aventura, que es arriesgada, pero siempre lleva las de ganar:
- “Ser el primero significa estar solo”. Si se innova con un nuevo producto, pues simplemente no hay competencia, por lo menos por un tiempo. Esto permite que se puede conseguir mayores beneficios en el ciclo de vida del producto, ya que, una vez que entran al mercado productos similares, baja la apreciación del mismo.
- “Llegar el primero al mercado permite crear potentes barreras de entrada al segundo”. Es el momento para trabajar patentes, generar marketing acerca del producto, expandir la experiencia que se ha ganado y seguir trabajando en I D, creando nuevas versiones del producto. Así, con una barrera bien estructurada, la competencia será menor y tendrá menos recursos para igual la oferta de tu producto.
- “Tendremos información estratégica de mercado”. Al ser el primero, tienes la oportunidad de conocer a tus clientes, de fidelizarlos, saber sus gustos, preferencias, tendencias de compra. Un panorama claro para desarrollar la estrategia más adecuada para tu público.
- “Podemos haber desarrollado una curva de experiencia en costes, y/o economías de escala”. Liderar en el mercado significa ganar experiencia en producción, costes, producción a escala, para encontrar las mejores oportunidades de costes y procesos frente a la competencia. “si la competencia nos fuerza, podremos reducir costes más que ella, incrementando el market share, consiguiendo mayores economías de escala y pudiendo, de nuevo, reducir costes por encima de la capacidad de nuestros competidores” explica el post.
- Finalmente, “ser el primero ofrece acceso privilegiado a recursos estratégicos”. Proveedores clave y canales de distribución con los que se puede trabajar lazos estrechos y hacerlos exclusivos, dejando a la competencia con recursos más limitados.
Innovar en el mercado no siempre va a significar éxito, ya que puede no ser compatible con mercados inmaduros o generar un choque en el público. Sin embargo, en un mercado con una competencia tan estrecha, la innovación es la que marca la pauta y la diferencia. Así como conlleva riesgos, también trae ventajas imbatibles que generan valor y experiencia para el líder, su empresa y su producto.