Adecco: Estado debería comunicar a los institutos superiores qué tipo de profesionales demandan las empresas

Carlos San Román, director de Adecco señala que la empresa nunca conversa con el formador de cuáles son sus requerimientos y qué es lo que demanda el mercado laboral.

Por: Redacción Gestion.pe

Tras la publicación del Índice de Competitividad Global Talent que señala que de los seis pilares que se evalúan solo en dos se ha avanzado: habilidades vocacionales y facilitadores en términos económicos.

Carlos San Román, director de Adecco menciona que aún queda mucho por trabajar, sobretodo en el sector educación. “Un tema a mejorar en el corto plazo es el tema de la educación sin duda. Muchas de las variables estas interrelacionadas con educación. Si se trae talento de afuera es porque no lo tenemos aquí”, menciona.

En ese sentido, manifiesta que hay un “divorcio” entre las empresas y las universidades/institutos superiores por lo que el Estado debería interceder como mediador entre uno y otro.

“La empresa nunca conversa con el formador y éste forma al estudiante en función a lo que cree conveniente. Entonces, los jóvenes salen de la universidad pero no alineados a lo que busca el mercado laboral. La universidad va por un lado y la empresa por otro. No hay un mediador que debería ser el Estado”, indica.

Talentos
Respecto a la rotación de talentos en el país, San Román reveló que nosotros tenemos ciclos de retenciones más cortos que otros países. “En Canadá te dan las facilidades según la demanda laboral. Nosotros no estamos haciendo nada especial por atraer”, lamentó.

Agregó que Europa sigue siendo destino principal de los talentos. “La realidad de los países europeos es distinta en términos de educación de estabilidad. Los talentos van para allá porque buscan nuevos conocimientos”, refirió.

Clave:
El Índice de Competitividad Global Talent (GTCI) es un informe anual de evaluación comparativa que mide la capacidad de los países para competir por el talento. El informe clasifica a más de 100 países en función de su capacidad para crecer, atraer y retener el talento.