Zavala: En dos años, destrabaremos el 100% de proyectos por US$ 18,000 millones
Voto de confianza. Zavala dijo que empoderará a sectores y regiones para que tengan más responsabilidades en la viabilidad de sus proyectos. Expandirá el alcance subnacional de las inversiones público-privadas.
Por: Redacción Gestion.pe
El primer ministro Fernando Zavala propuso al Congreso que en los primeros dos años del gobierno destrabará proyectos de inversión prioritarios por US$ 18,000 millones.
“Tenemos una lista de proyectos prioritarios en los que ya estamos trabajando, por un monto de 18 mil millones de dólares. En dos años habremos destrabado el 100% de estos proyectos”, dijo en su discurso de investidura.
Para ello, señaló que viene fortaleciendo “el equipo especializado de seguimiento de inversiones que permita mejorar la coordinación con los sectores involucrados para remover las trabas en la ejecución de proyectos ya adjudicados”.
Asociación pública y privada
Zavala anunció una reforma del proceso de inversiones público-privadas. Aumentará su alcance subnacional para ayudar a las regiones a aumentar su inversión vía las APP.
“Vamos a fortalecer Proinversión, dotarla de mejores capacidades técnicas y mayores responsabilidades en el diseño de proyectos para mejorar la calidad de las APP y trabajar con mayor rapidez”.
Inversiones descentralizadas
Zavala propuso la planificación multianual de inversiones de forma descentralizada. “Se trabajarán planes multianuales de inversión con sectores y gobiernos subnacionales para definir estratégicamente el gasto de capital y programarlo adecuadamente en el tiempo”, dijo.
“Esto además le permite al sector privado anticiparse a las necesidades del sector público y proponer iniciativas privadas de APP”, señaló Zavala.
Acerca de inversión pública, propuso sustituir al SNIP “para enfocarlo en el logro de niveles de servicio y cumplimiento de objetivos de retorno social, y menos en trámites y formalismos administrativos”.
Retorno social
Zavala espera que haya una mayor rapidez en la ejecución de proyectos de inversión tanto por obra pública como por las APP y una mejor priorización para proyectos de mayor necesidad y retorno social.
Para ello, empoderará a sectores y regiones para que puedan tener más responsabilidades en la viabilidad de sus proyectos.