Zavala: “Al 2018, ningún docente percibirá menos de S/ 2,000”

Un primer tramo de este aumento para los maestros será a inicios de 2017. Al 2018 ningún docente percibirá menos de S/ 2,000”, anunció Zavala.

Por: Redacción Gestion.pe

En su discurso de voto de confianza, Fernando Zavala señaló presentará una propuesta de cambio de ley de reforma magisterial “para hacerla más atractiva y competitiva”. Esa reforma permitirá incrementar el piso salarial de los docentes.

Un primer tramo de este aumento para los maestros será a inicios de 2017. Al 2018 ningún docente percibirá menos de S/ 2,000”, anunció Zavala.

Dijo que en los primeros dos años de gobierno, crearán el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva. Esto “consolidará esfuerzos dedicados a fortalecimiento de docentes profesionales para el país”. Al bicentenario, cada departamento tendrá un instituto pedagógico de excelencia, añadió.

Entre otras medidas, el gobierno implementará el currículo por competencias. Además, ampliará el acceso de 84% a 95% en la educación inicial. Impulsará la “educación en lenguas originarias y de un idioma extranjero, donde hagan uso de tecnologías y que practiquen deporte”, dijo.

Implementará tres horas de arte semanales para el 60% de estudiantes. Llegarán a cinco horas semanales de enseñanza de inglés en al menos el 70% de escuelas secundarias del país.

Con respecto a la actividad física, se duplicará el porcentaje de estudiantes de 30 a 60% que reciben curso de educación física.

Al bicentenario, incrementará las escuela secundarias con jornada escolar completa de 1,600 a al menos 3,500 escuelas. Esta tendrán 45 horas de clase semanales. Caraz, en Ancash, y Bellavista, en san Martín, contarán con esta jornada.

Al bicentenario, el 75% de escuelas del país contará con todos los servicios básicos, prometió.

En 100 días
En menos de 100 días, Zavala anunció el lanzamiento de la Estrategia Nacional de uso de las TIC en educación. Mantendrá alianza pedagógica con escuelas privadas para incorporar sus mejores prácticas en la gestión pública.

En menos de 100 días, lanzarán el Modelo de Formación Técnica para la secundaria, vinculando “a los alumnos con centros de educación técnica productiva e institutos superiores tecnológicos”.