Gobierno exhorta al sector minero a comprometerse con el plan de diversificación productiva

XI Simposium del oro. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, instó a empresarios e inversionistas mineros a ampliar su apuesta por la industria local y dotarla de mayor valor agregado.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, exhortó a los empresarios e inversionistas mineros a comprometerse con el Plan Nacional de Diversificación Productiva para aumentar la capacidad de generación de valor agregado en la economía peruana y así dejar de depender del precio de las materias primas.

“Hay que hacer un plan diversificación productiva que permita crear puestos de trabajo de mayor calidad. Y en este esfuerzo el sector minero debe ampliar su contenido local”, dijo el ministro durante la inauguración del XI Simposium del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Recordó que el plan de diversificación, a cargo del Ministerio de Producción, está basado en tres grandes ejes: la diversificación productiva (creación de nuevas industrias), la reducción de costos y regulaciones, y la expansión de la productividad.

Mayorga propuso la visión en la que debe insertarse la minería en este política industrial: “De lo que se trata es usar el dinero de la explotación de recursos naturales para generar en la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora, con tasas de crecimiento más sostenibles en el largo plazo, que aumenten el empleo formal y que reduzca la dependencia de la economía a los precios de las materias primas”.

De esta manera, se aprovecharía esta ventaja para el plan de diversificación: “La minería que es el gran motor de la economía. Nos otorga una ventaja competitividad que definitivamente tenemos que utilizar para alcanzar los objetivos de diversificación industrial y de inclusión social”.

Proyección de metales
El ministro Mayorga estimó que con la entrada en producción de proyectos de oro y plata como La Inmaculada, Crespo (al 2015), Corani y Ollachea (al 2016), el Perú puede recuperar y afianzar su posición mundial en estos metales.

Esta fueron sus proyecciones: “El Perú pasará de producir 4.9 millones de onzas de oro a 6.6 millones en el 2017, acercándonos al cuarto productor Rusia. Y de 118 millones de onzas de plata a 146 millones en el 2017, recuperando la segunda posición”.

Mayorga reconoció que en el 2013 los precios estuvieron a la baja, pero se espera una corrección en el mediano plazo. Citó algunos análisis mundiales, en que dan cuenta que los precios podrían recuperarse en el cuarto trimestre del presente año o en el 2015. “Si bien aumentaremos el volumen, ojalá que los precios nos ayuden”, finalizó.