Wall Street puede mantener racha alcista

El Dow Jones y el S&P 500 acumulan dos semanas de ganancias consecutivas, mientras que el Nasdaq registra un avance de 5.7% en las últimas cinco semanas.

Por: Redacción Gestion.pe

Reuters.- El informe del sector laboral más fuerte de lo esperado hizo más que aliviar las preocupaciones acerca de los fundamentos económicos de Estados Unidos. El reporte del viernes pasado parece justificar los niveles récord de Wall Street, lo que sugiere que la tendencia alcista del mercado podría continuar.

Los empleadores norteamericanos incorporaron 175,000 posiciones a sus nóminas el mes pasado, señaló el pasado viernes el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 149,000.

El positivo informe de empleo, que llegó tras dos meses consecutivos de datos de planillas muy por debajo de las expectativas, impulsó la hipótesis de que la debilidad del sector laboral en diciembre y enero había sido temporal y más relacionada con el mal clima que a un deterioro de los fundamentos.

Esa apuesta ha ayudado a las acciones a omitir los datos bajistas y la incertidumbre geopolítica en Ucrania, llevando al índice S&P 500 a una serie de máximos históricos. Sin embargo, también se ha incrementado la preocupación de que el mercado puede ser vulnerable a retrocesos ante cualquier señal de que las condiciones económicas empeoran.

“Esperamos que el informe de contrataciones signifique que estamos en una base más sólida para seguir adelante y de que podemos conseguir un crecimiento más robusto en el futuro”, dijo Michael Mullaney, presidente de inversiones de Fiduciary Trust Co. en Boston. “Ahora estamos a negociando sobre fundamentos, que creemos que están bien”.

En una señal de impulso, el S&P 500 está 1.3% por encima de su media móvil de 14 días, un nivel que podría servir de apoyo ante una caída del mercado.

La semana pasada, el Dow Jones subió 0.8%, el S&P 500 subió un 1% y el Nasdaq ganó un 0.7%. Mientras que el Dow y el S&P 500 subieron por segunda semana consecutiva, el Nasdaq avanzó por quinta semana consecutiva, acumulando un alza de 5.7% durante ese período.

El viernes pasado, el S&P 500 terminó en un máximo histórico de 1,878.04 puntos. El índice ha alcanzado cinco récords en las últimas siete sesiones.

Wall Street ha avanzado a paso firme este año, a excepción de un retroceso a finales de enero ante las preocupaciones sobre los mercados emergentes. Y esas preocupaciones se mantendrán después que el presidente ruso, Vladimir Putin rechazara una advertencia del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre la intervención militar de Moscú en la región de Crimea de Ucrania. Obama ha ordenado sanciones contra Rusia en la confrontación más grave desde la Guerra Fría.

Un analistas de Morgan Stanley indicó que es poco probable que un contagio en los mercados emergentes pueda afectar a las acciones estadounidenses, “ya que lo que realmente importa es que el sueño de un crecimiento económico todavía está vivo en EE.UU.”.