Wall Street, un correo, un suicidio y un despido
Justin Kwan quiso ayudar a los novatos del centro financiero mundial. ¿Por qué el e-mail que envió bajo el rótulo “Bienvenidos a la jungla” le cambió la vida?
Por: Raúl Castro Pereyra
Un correo le cambió la vida a Justin Kwan, un analista de segundo año de Barclays Power & Utilities. El ejecutivo quiso darles una mano a los novatos para que su primer año en la capital financiera del mundo fuese menos complejo. Justin no quería que muchos pasaran por lo que él vivió.
El e-mail, cuyo asunto parafraseaba la mítica canción de los Guns N’ Roses “Welcome to the jungle” (“bienvenidos a la jungla”), difundía sus enseñanzas a través de lo que él mismo llamó los “10 mandamientos” que todo recién llegado debería conocer.
¿Consejos financieros?
Justin Know es un joven de origen oriental. Es además un tipo tranquilo, manejaba su carrera con paciencia. La velocidad de sus actos está vinculada a los vertiginosos pasos que se suelen dar en Wall Street.
El correo que le cambió la carrera tenía un tono de gran burla. En primer lugar, Kwan hace referencia a la vestimenta. Recomienda no quitarse el saco y “acostumbrarse a los tirantes desde el primer día”, en el caso de los hombres. “Banqueros y banqueras, otros trabajos pueden ser más liberales en este sentido: desafortunadamente, el nuestro no”, añade.
Aconseja hacer horas extras que hagan falta. “Esperamos que sean los últimos en salir, sin excusas”, escribe Kwan, quien explica que tampoco estaría de más llegar antes de tiempo, porque eso es lo que hacen los “buenos becarios”.
En este sentido, también les invita a llevar una almohada a la oficina, ya que así “resultará más confortable dormir bajo el escritorio”, y a informar en todo momento sobre dónde están y cómo se les puede localizar “colocando un cartel en su escritorio”.
También dedica algunos apartados a cómo agasajar a los mentores que les asignará la empresa. Por ejemplo, “llevándoles el desayuno”. En otro de los consejos les insta a destinar parte de su presupuesto a sufragar los aperitivos grupales, “sin preguntas”, matiza Kwan.
No sonrieron
El detalle es que el mensaje de Kwan se filtró y apareció en el Wall Street Journal. Allí su vida cambió.
Y es que si bien muchos rieron, Barclays no. Es más, el correo lanzado la semana pasada generó en Estados Unidos un nuevo debate sobre las condiciones laborales en Wall Street. El mensaje además llegó con una nueva ola de suicidios entre ejecutivos de la meca financiera.
“Barclays está plenamente comprometido con la creación de un entorno en el que tanto nuestros banqueros como nuestros negocios puedan prosperar (…) y, al mismo tiempo, mantengan un equilibrio entre trabajo y vida saludable”, escribió el banco. Acto seguido lo despidió.
Se supo que Kwan pensaba dejar la firma en el segundo semestre para fichar por el fondo The Carlyle Group. Sin embargo, la publicación de su correo provocó que esta última revoque el fichaje.
EL DATO
Temor. Según la Encuesta Nacional de Mortalidad Ocupacional, un trabajador de Wall Street es 1.5 veces más propenso al suicidio.