Vuelve el optimismo sobre la recuperación económica en el 2016

En febrero aumentó nueve puntos (de 19% a 28%) el porcentaje de personas que cree que la economía sí se está recuperando. Y ahora el 37% cree que habrá más inversión en un año.

Por: Omar Mariluz

La economía peruana empezó a mostrar un mejor desempeño hacia la última parte del 2015 y la percepción de los consumidores también ha comenzado a mejorar de la mano con estos resultados, aunque aún no queda del todo claro si son sostenibles.

La última encuesta Pulso Perú de Datum reveló que el porcentaje de personas que cree que la economía sí se está recuperando aumentó nueve puntos en febrero y pasó 19% a 28%, aunque el nivel de pesimismo todavía sigue siendo alto.

El mayor entusiasmo vino principalmente de los jóvenes de entre 18 a 24 años (pasó de 17% a 31%), en el segmento E (creció de 20% a 29%) y en la selva (de 31% a 46%). No obstante, en el segmento A/B, de mayor poder adquisitivo bajó tres puntos de 24% a 21%.

Recuperación
La economía peruana habría crecido más de 5% en diciembre y la expectativa es que mantenga ese dinamismo durante el verano, aunque el impulso vendría más por el lado de la mayor producción minera que por un aumento de la demanda interna que sigue débil.

En esa línea, el porcentaje de personas que tienen mucha esperanza en que el Perú estará mejor que ahora cuando finalice este Gobierno subió de 22% a 30%, donde los más optimistas son los adultos de 25 a 34 años (sube 12 puntos a 33%), el segmento C (pasa de 22% a 36%) y en Lima, incluso, casi se duplica
(de 21% a 41%).

El Gobierno del presidente Ollanta Humala llega al final de su administración con un nivel de desgaste político y económico al punto que la mayoría de peruanos cree que cualquiera de los candidatos con mayor intención de voto podrá recuperar el crecimiento.

Por el lado de la inversión privada, que sufrió una contracción en el 2015, ahora el 37% de peruanos cree dentro de un año habrá un mayor flujo, frente al 32% que decía esto en diciembre. Los más optimistas son los jóvenes de 18 a 24 años (sube de 33% a 42%), el segmento A/B (de 43% a 47%) y en Lima (de38% a 48%).

De otro lado, en febrero bajó ligeramente de 60% a 58% el porcentaje de personas que cree que con una eventual reducción de impuestos la informalidad seguirá igual o incluso aumentará, pero todavía sigue siendo un nivel bastante alto.

Vea la ficha técnica aquí

Renace apoyo a que el Estado tenga una mayor presencia

La encuesta Pulso Perú de Datum también reveló el porcentaje de personas que cree que la participación del Estado en la economía debe aumentar creció siete puntos al pasar de 52% en diciembre a 59% en febrero, aunque en octubre del 2015 el nivel llegaba al 74% de la población.

La percepción de que el Estado debe tener una mayor presencia sobre la economía se ve más acentuada entre los jóvenes de 25 a 34 años (donde sube de 52.3% a 65.1%), en el segmento C (pasa de 59.7% a 64.6%) y en Lima (crece de 60% a 65%). Lo curioso es que en el segmento A/B, de mayor poder adquisitivo y usualmente opuesto a esta idea, la aceptación subió ligeramente dos puntos de 57% a 59%.