Viviendas de lujo en Portugal vienen con visa de residencia

Si bien Malta atrajo la atención de la UE este año al implementar un programa que, en la práctica, vendía la ciudadanía, es Portugal el país que sedujo a más residentes nuevos.

(Foto:Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- Para el trabajador africano de la construcción Mamadou Diallo, el éxito de Portugal en atraer inversores a su mercado inmobiliario está cargado de una amarga ironía.

El guineano de 38 años dijo que vive en el país desde hace siete años, trabajando en diferentes proyectos de construcción y pagando sus impuestos. Eso no ha bastado para que obtuviera la residencia en Portugal . Sin embargo, en el caso del comprador de una propiedad de más de 500,000 euros (US$ 682,000), del tipo que Diallo ayuda a construir, la visa puede venir con la escritura.

“Si tuviera medio millón de euros para comprar una casa se acabarían todos mis problemas”, dijo Diallo en un fluido portugués durante una entrevista en el centro de Lisboa. “Es muy injusto”.

Justa o injusta, esta práctica fue anunciada por los gobiernos del sur de Europa como un muy necesario impulso para economías que tratan de dejar atrás los problemas financieros del continente.

Si bien Malta atrajo la atención de la Unión Europea este año al implementar un programa que, en la práctica, vendía la ciudadanía, es Portugal el país que sedujo a más residentes nuevos.

El país concedió 1,161 visas desde que inició su programa en 2012, lo que representa 699 millones de euros de inversiones sobre todo chinas, dijo esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal.

En España , se emitieron 72 visas a inversores no europeos en propiedades del país, informó el diario El País el 17 de mayo citando datos del Departamento de Inmigración. Grecia concedió 100 visas, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior. Ambos países iniciaron sus programas de visas el año pasado.

Viviendas de lujo
“No hay duda de que el programa de las visas doradas ha logrado promover la venta de viviendas de lujo en Portugal”, señaló José Brandao de Brito, economista jefe de Banco Comercial Portugués SA de Lisboa. “El problema es que la mayoría de los activos que hace falta vender son apartamentos más baratos de la periferia de las ciudades que están desocupados debido al alto desempleo”.

La oposición a los programas puede forjar peculiares alianzas políticas: los partidos anti-inmigración, que obtuvieron un apoyo sin precedentes en las elecciones parlamentarias europeas de mayo, y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Timoteo Macedo, presidente de la Asociación de Solidaridad con los Inmigrantes de Lisboa, dirige una agrupación de 25,000 miembros de 97 nacionalidades. Calcula que un inmigrante puede esperar hasta siete años para que se le otorgue un permiso de residencia en Portugal ya que a muchos les resulta difícil tener un empleo estable. En cambio, el tiempo de espera para un inversor que adquiere una visa dorada es de menos de seis meses, explicó.

“Las visas doradas son el peor apartheid de la historia moderna”, declaró Macedo esta semana. “Estas visas doradas se conceden a los inmigrantes de primer nivel, mientras que se pasa por alto a los inmigrantes pobres y trabajadores que arriesgan su vida para llegar a Europa”.