Viernes Negro: ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?

FOTOGALERÍA. Las compras en el llamado Viernes Negro muestra una tendencia respecto a la marcha de la economía estadounidense y es un indicador de cómo cada vez más gente en Estados Unidos está comprando por internet. Aquí algunos de los datos proporcionados por la compañía de investigación de mercado ShopperTrak.

Las ventas en tiendas minoristas durante el Viernes Negro bajaron a US$ 10,400 millones este año, frente a US$ 11,600 millones en 2014, según cifras preliminares de la compañía investigadora ShopperTrak.
Y las ventas el Día de Acción de Gracias disminuyeron a US$ 1,800 millones de poco más de US$ 2,000 millones.
Según ShopperTrak, una enorme razón de la declinación es el incremento en las compras por internet, con los estadounidenses en caza de ofertas en sus smartphones, tabletas y computadoras.
Otro factor importante: Muchos vendedores minoristas ofrecen ofertas mucho antes del Día de Acción de Gracias, limitando el impacto de los especiales del Viernes Negro.
No obstante, la mayoría de los analistas espera que las ventas de esta temporada de fin de año muestren un crecimiento más fuerte que el año pasado. Los estadounidenses están comenzando a ver señales de incrementos salariales, la contratación ha sido sólida en el último año y la disminución del precio de la gasolina está dejando más dinero en el bolsillo de los compradores.
Bill Martin, cofundador de ShopperTrak, dijo a la agencia AP que aun con la disminución en ventas, el "Viernes Negro terminará siendo el día de mayor venta minorista este año".
Los vendedores minoristas por internet han bombardeado a clientes durante semanas anunciando descuentos por correo electrónico. Las ventas por internet aumentaron 14.3% el viernes con respecto al año pasado, según Adobe, que rastrea la actividad en 4,500 sitios web de venta minorista.
Las promociones por correo electrónico impulsaron 25% más ventas que en 2014, señaló Adobe.
Chris Christopher, director de economía del consumidor en la empresa consultora IHS, pronosticó que las ventas electrónicas subirán 11.7% la temporada de fin de año de 2015 a aproximadamente US$ 95,000 millones, frente a un aumento de 10.9% del año pasado. IHS incluye noviembre y diciembre en las ventas de la temporada de festividad.
Lo que está claro es que a algunos minoristas y marcas les fue mejor que a otros. Es el caso de Apple, cuyos iPad Air 2 y iPad Mini fueron dos de los aparatos más vendidos el fin de semana, según datos de la firma tecnológica. Los de Cupertino revelaron que en el Viernes Negro y el Día de Acción de Gracias (en la víspera) se vendía, en promedio, un iPad cada segundo.
Pero Apple no solo ganó por la venta de productos de su marca, sino también porque sus equipos móviles fueron usados para hacer compras online. Según Apple, de los cerca de US$ 905 millones en compras a través de dispositivos móviles este viernes Negro, alrededor de un 75% se realizaron con iPhones y iPads.

Por: Redacción Gestion.pe