Ventas de línea blanca en el retail crecieron 1% en el primer bimestre

Se llegó a comercializar en la campaña de verano S/. 215 millones. Lavadoras y cocinas impulsaron ventas. Tiendas por departamentos crecieron más en venta de línea blanca.

Las ventas de línea blanca en retail del país en dicha campaña crecieron en valor en 1% respecto a la del año pasado.

Por: Mirtha Trigoso López

La campaña de verano es la tercera más importante para la venta de los artefactos de línea de blanca, después del Día de la Madre y la de Navidad.

Así, las ventas de línea blanca en retail del país en dicha campaña (del 28 de diciembre del 2014 al 21 de febrero del 2015) crecieron en valor en 1% respecto a la del año pasado, según se dio a conocer en la presentación de “Resultados de la campaña de línea blanca, pequeños electrodomésticos 2015”, realizado por GfK Consumer Choices.

El gerente general de la consultora, Rodrigo Borda, señaló a Gestión que la línea blanca llegó a mover en ventas en la campaña de verano alrededor de S/. 215 millones.


“Para línea blanca, las ventas en la campaña de verano representan la quinta parte de lo realizado en el año, y en el caso de refrigeración por el incremento de la temperatura representa el 25% de su venta anual”, dijo.

Agregó que la línea blanca es para el retail en los dos primeros meses del año la categoría más importante.

Pero ¿qué artefactos impulsaron las ventas de línea blanca en el primer bimestre del año? Indicó que fueron las lavadoras y cocinas las que crecieron versus el mismo periodo del año anterior, en 5% y 3%, respectivamente.

En el caso de pequeños electrodomésticos sus ventas aumentaron en valor en 6%. En este caso, dijo, resaltó la venta de planchas que aumentaron en 25% principalmente por un tema de oferta de precio, que disminuyó en 6%.

Canales
El mall que más vendió línea blanca en el primer bimestre del año es MegaPlaza, seguido del Jockey Plaza y Open Plaza Atocongo.

Y en las tiendas por departamento la venta de línea blanca creció en 11%. “Este fue al canal del retail que mejor le fue en línea blanca por un tema de promociones”, agregó el ejecutivo.

Con respecto al comportamiento de venta de línea blanca y pequeños electrodomésticos al cierre del primer trimestre del año, proyectó que serán similares a los registrados en el primer bimestre del año.

Rodrigo Borda recomendó a las empresas participantes del mercado de artefactos eléctricos del país seguir invirtiendo en innovación y oferta, teniendo en cuenta que aún hay espacio para crecer.


Otrosí digo
Mercado crecería este año en 3%
El mercado de artefactos eléctricos en retail crecería este año versus el 2014 hasta en 3%, llegando a mover más de S/. 5,000 millones, estimó el gerente general de GfK Consumer Choices, Rodrigo Borda.

Este año no destacaría tanto la venta de televisores como en el 2014 por el Mundial de Fútbol.

Las claves
Ventas. La campaña de verano para pequeños electrodomésticos representa el 20% de su venta anual.

Categorías. Línea blanca y pequeños electrodomésticos representaron el 33% de las ventas de artefactos eléctricos en el 2014.

Unidades. La venta de pequeños electrodomésticos creció en unidades en el primer bimestre del año en 11%.

Artefactos. En la campaña de verano de este año se vendieron alrededor de 200,000 unidades de línea blanca en el retail.