Venta de vehículos nuevos se desaceleró a 12.6% en el primer semestre
En los primeros seis meses del 2010, 2011 y 2012, las ventas crecieron 51.5, 24.1 y 34.7% respectivamente, según un informe de Araper. “Se vienen observando ciertas señales de desaceleración preocupantes”, señaló dicho informe.
Por: Redacción Gestion.pe
Las ventas de vehículos nuevos en el Perú tuvo una fuerte desaceleración en los primeros seis meses de este año. Su crecimiento fue de 12.6% respecto al primer semestre del año pasado y asciende a 103,043 unidades, según informó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
Esta cifra está lejos del dinamismo visto en el primer semestre de los años previos. Así, en el 2010 el crecimiento fue de 51.5%, en el 2011 24.1% y el año pasado un 34.7%.
El informe estadístico del primer semestre preparado por Araper dice que “se vienen observando ciertas señales de desaceleración preocupantes”, como son la inseguridad ciudadana y factores relacionados con la estabilidad jurídica.
Este crecimiento del primer semestre se explica por un incremento de 16.3% en las ventas de vehículos ligeros, que representan casi el 69% del total. Esto se debe indicó el informe a una creciente clase media con mayor poder adquisitivo, así como la población joven y a más fuentes de financiamiento.
Ello se refleja viendo el aumento, dentro del segmento de autos ligeros, de las ventas de camionetas SUV con el 28.4% del total de la categoría y autos con motores cuya cilindrada es menor a los 1,500 cc, que concentran el 48.1%.
Ventas por regiones
En cuanto a las provincias del país, el informe muestra que cada vez tienen una mayor participación en la venta de vehículos nuevos. En el 2010 captaban el 20% del total, en el 2011 fue de 25.8%, al año siguiente subió a 28.1% y finalmente este año alcanzó el 30.4%.
Este impulso se ha dado por la apertura de nuevas tiendas de los concesionarios y al crecimiento económico que han venido mostrando. Los departamentos que muestran mayor participación son Arequipa (8.6%) y La Libertad (4.1%).