Venta de refrigeradoras superó sus expectativas en el primer trimestre
Altas temperaturas por fenómeno de El Niño hicieron que comercialización creciera 13%. Se colocaron en el mercado u na s 139,000 unidades y se llegó a mover S/ 180 millones.
Por: Mirtha Trigoso López
La venta de refrigeradoras en el mercado en el primer trimestre versus el mismo periodo del 2015 creció un 13%, llegándose a colocar alrededor de 139,000 unidades, estimó el gerente general de Indurama , Javier Ugarte.
“La comercialización de refrigeradoras se ha disparado en los tres primeros meses del año, ya que se estimaba que aumentaría su venta en no más de un 5%”, dijo.
Y anotó que se llegó a mover en la comercialización de refrigeradoras entre los meses de enero y marzo, alrededor de S/180 millones, un 14% más con respecto al primer trimestre del año anterior.
¿ A qué se debería este crecimiento mayor al esperado en la venta de refrigeradoras? Ugarte explicó que principalmente se debería a las altas temperaturas generadas en el país por el fenómeno de El Ni- ño; asimismo ayudó que el impacto del referido fenómeno fue menor a lo esperado, por lo que no habría perjudicado los ingresos de las familias, permitiéndoles comprar este tipo de electrodomésticos.
Con respecto al precio promedio de las refrigeradoras, indicó que este se incrementó en un dígito, llegando a los S/ 1,300.
Javier Ugarte destacó que por el buen desempeño de la comercialización de refrigeradoras en el primer trimestre, se prevé que al cierre del 2016 el mercado de refrigeradoras crezca 12%, llegándose a colocar 470,000 unidades. La venta de refrigeradoras en los tres primeros meses del año representa el 30% de su venta anual, indicó.
“La venta de refrigeradoras impulsaría este año el mercado de línea blanca (cocinas, lavadoras y refrigeradoras)”, resaltó.
Indurama
Indurama creció 10% en sus ventas en el primer trimestre, impulsada por la venta de refrigeradoras.
Javier Ugarte detalló que crecieron en venta de refrigeradoras un 25%, mientras que en cocinas decrecieron 4%.
“Los buenos resultados en la venta de refrigeradoras en el primer trimestre nos ayudarán en nuestro objetivo de ir tras el 12% del mercado de refrigeradoras este año, ya que al cierre del 2015 teníamos el 9%”, dijo.