Venezuela y Argentina caerían en recesión este año, según sondeo

Lo que está conteniendo el avance económico de América Latina son mayormente problemas locales, afirmaron los economistas. En Perú y Chile preocupa la desaceleración de inversión privada.

Por: Redacción Gestion.pe

Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Los próximos dos años lucen más desafiantes para las economías de América Latina, con perspectivas de menor crecimiento y mayor inflación, según un sondeo realizado por Reuters entre más de 50 economistas de la región.

Las proyecciones para el crecimiento del PIB en 2014 y 2015 bajaron en forma generalizada en comparación a una encuesta similar realizada en enero.

También sugiere que una reciente alza en los mercados cambiarios y bursátiles en países como Brasil y Chile podría no durar mucho.

Los pronósticos para el crecimiento este año fueron recortados en promedio en 0,8 punto porcentual, y ahora se prevé que Argentina y Venezuela caigan en recesión y que Brasil crezca menos de 2%, en lo que sería su cuarto año consecutivo de debilidad.

El panorama para 2015 también fue reducido para Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

Los economistas ahora esperan que Chile crezca 3,5% en 2014 y 4,2% en 2015, que se compara con el 4,2% y 4,5% que proyectaban en enero, respectivamente.

“Desafortunadamente, el crecimiento más bajo para la región no parece ser un evento temporal. Lo que se está volviendo más claro es que, probablemente con excepción de México, Latinoamérica tendrá que soportar un duro período de reformas y ganancias en la productividad en los años venideros”, dijo André Loes, economista jefe de HSBC para Latinoamérica.

Factores internos

Las economías emergentes deberían beneficiarse de un crecimiento global más veloz, dijo el martes el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, mientras explicaba su estimación de que Brasil crecerá 3% el próximo año.

Ese fue un pronóstico optimista en comparación con la opinión consensual de una expansión del 2,2% arrojada por el sondeo de Reuters.

Lo que está conteniendo el avance económico de América Latina son mayormente problemas locales, afirmaron los economistas: una disminución de la confianza en Brasil, la inflación rampante en Argentina y Venezuela y la desaceleración del crecimiento de las inversiones en Chile y Perú, por nombrar algunos.

También se prevé que las tasas de interés suban en 2015 desde México a Chile tras el esperado endurecimiento monetario de EEUU.

En Colombia, por ejemplo, se espera que el banco central eleve las tasas de interés a 5% desde 3,25% actual