Venezuela: ¿Cuánto tiempo pierde un venezolano haciendo colas?
FOTOGALERÍA. Venezuela afronta una crisis económica dominada por una inflación que alcanzó en noviembre pasado una variación anualizada de 63.6%. Aquí presentamos una radiografía de lo que sucede en la vida de un venezolano cada vez que necesita comprar alimentos u otros productos.
Venezuela vive la más profunda crisis desde el golpe de 2002, que destronó brevemente a Hugo Chávez, el predecesor de Maduro. (Foto: Bloomberg)
De los ingresos por exportaciones de Venezuela, 95% corresponden al petróleo. Esta semana, el precio del crudo más pesado de Venezuela bajó menos de US$ 40 el barril por primera vez desde 2008. (Foto: Bloomberg)
Las colas para comprar alimentos y otros productos duran todo el día y se extienden varias cuadras. El suministro de artículos de primera necesidad, como harina, se puede agotar en solo 30 minutos. (Foto: Reuters))
Empresas privadas de análisis de entorno como Datanálisis señalan que no se consigue un 70 por ciento de los alimentos esenciales sólo en Caracas. (Foto: Bloomberg)
En su último estudio, la consultora Datanálisis concluyó que 65% de las personas que hacen colas para comprar lo hacen por negocio, para revender los productos. (Foto: Reuters))
En promedio, los productos considerados básicos no se encuentran en 22.2% de las tiendas de Venezuela, según el Banco Central. (Foto: Reuters))
La escasez de medicinas ronda el 70%, de acuerdo con la Federación Farmacéutica de Venezuela. (Foto: talcualdigital)
En el mercado negro, un paquete de harina de 12 bolívares se vende a 50, o de champú de 36 se vende hasta en 150 bolívares. Un producto se puede vender un 300% sobre su precio regulado. (Foto: Reuters)
Dirigentes empresariales han advertido que las existencias de alimentos se habrán agotado a principios de marzo. (Foto: Bloomberg)
Según el presidente Nicolás Maduro, la escasez tiene su origen en una guerra económica librada por empresarios inescrupulosos que acaparan productos para crear zozobra. (Foto: Reuters)
La oposición y los productores sostienen que la crisis es el resultado de 15 años de coartar a la empresa privada y establecer un control de cambio, lo que dificulta las importaciones. (Foto: runrun)