Usuarios pagarán S/. 205,000 diarios adicionales porque refinerías no bajan precio de gasoholes
Las refinerías de Petroperú y Relapasa trasladaron el íntegro de las alzas internacionales a los usuarios, pero ni un céntimo cuando fueron a la baja, denunció Héctor Plate del Opecu.
Por: Redacción Gestion.pe
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que en la víspera, las refinería de Petroperú y La Pampilla publicaron sus dos nuevas listas de precio de los combustibles, en las cuales no se trasladaron la reducción de hasta 2.5% en el precio internacional de los gasoholes, lo que provocará que los usuarios paguen hasta S/. 205,000 diarios adicionales.
“No haber bajado el precio de los gasoholes significa que los consumidores del país deben pagar sobreprecios en 84 octanos de 24 céntimos por galón, incluido impuestos, mientras en 90 de 14 céntimos, asimismo en 95 octanos de ocho céntimos, y en 97 como en 98 de seis céntimos, esto genera mayor desconfianza en los usuarios”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.
Agregó que si se comparan las variaciones de los precios internacionales de los gasoholes durante junio con los precios de las refinerías Petroperú y Relapasa, el resultado muestra que éstas trasladaron el íntegro de las alzas internacionales a los usuarios, pero ni un céntimo cuando fueron a la baja.
“En el mes de junio, el precio internacional de los gasoholes subió 12 veces, redujo siete y no varió una vez, pero las refinerías no trasladaron el íntegro de las disminuciones en el país y sí lo hicieron con la totalidad de alzas, por tanto no bajarlos causa un severo perjuicio económico a los usuarios cuyo costo mensual estimado es de S/. 1’050,000 de más. Si no es un abuso ¿qué es?”, sentenció.
El directivo instó a las refinerías de La Pampilla de Repsol y Petroperú a rectificar “sin demora” el precio de los gasoholes de junio 2015, ya que no se trasladó ni una sola baja internacional al mercado interno, en dicho periodo.
“El trato comercial con los consumidores debe ser justo y equitativo, y el Estado debe cumplir con su deber de brindarles la debida protección de sus intereses económicos, según se establece en el Código de Protección y Defensa el Consumidor, como también en la Constitución Política del Perú, la cual, además, señala que en el país rige la economía social de mercado. Alto al abuso”, finalizó.