Universidades públicas ejecutaron solo el 76% de su presupuesto en el 2016
Según el portal Transparencia Económica, las universidades que recibirán mayor presupuesto este año son: UNMSM, UNI, San Agustín, San Antonio Abad del Cusco, entre otras.
Por: Redacción Gestion.pe
El presupuesto del sector público 2017 asciende a S/ 142,471 millones, casi S/ 4,000 millones más que el 2016. Este aumento recaerá en algunos sectores como el de educación.
Sin embargo, cabe precisar que de lo asignado en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del 2016 que llegó a los S/ 4,544 millones, (Presupuesto Inicial de Apertura fue S/ 3,496 millones) solo se ejecutó el 76%.
Según el portal Transparencia Económica, las 47 universidades públicas tienen como Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para este año S/ 3,591 millones. En las dos primeras semanas del año el PIM se ha incrementado ligeramente a S/ 3,592 millones.
Presupuesto y ejecución de universidades públicas en el 2016
¿Qué universidades son las que recibirán mayor presupuesto? Las universidades que recibirán mayor presupuesto este año son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (13%), Universidad Nacional de Ingeniería (7%), Universidad Nacional de San Agustín (6%), Universidad Nacional Federico Villarreal (5%), Universidad Nacional del Altiplano (5%) y Universidad San Antonio Abad del Cusco (5%).
Mientras que, la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Autónoma de Huanta, Universidad Nacional de Cañete y la Universidad Nacional de Barranca son algunas de las casa de estudio que recibirán un porcentaje mínimo del presupuesto público 2017.
Presupuesto para las universidades públicas en el 2017
Cabe señalar que de los S/ 3,532 millones que se destinará a las universidades públicas, solo S/ 467,914 es para la ejecución de proyectos. En tanto que la diferencia es para cubrir las actividades que realicen estas instituciones.
Nota. Una versión anterior de este artículo titulaba: “Universidades públicas tendrán s/ 1,000 millones menos en su presupuesto para el 2017”. Tras una revisión exhaustiva de las cifras se procedió a la corrección.