Unas 40,000 mipymes se beneficiarán con plataforma electrónica VUCE

El Mincetur y Koica firmaron convenio para desarrollar sistemas E-PYMEX y VUCE-B2B que estarán conectadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el fin de facilitar las exportaciones.

La ministra de Comercio Exterior Magali Silva y el Embajador de Corea en el Perú, Keun-Ho Jang. (Foto: Mincetur)

Por: Redacción Gestion.pe

Unas 40,000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas peruanas (MiPymes) que realizan actividad exportadora e importadora, se beneficiarán con nuevas herramientas electrónicas que serán implementadas en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Ello como consecuencia de un convenio suscrito por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Según el Memorándum de Entendimiento suscrito por la ministra Magali Silva y por el Embajador de Corea en el Perú, Keun-Ho Jang, la Agencia Koica brindará cooperación técnica para desarrollar el denominado Proyecto de Facilitación de Comercio Exterior con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para las MiPymes peruanas exportadoras e importadoras: E-PYMEX y VUCE-B2B, con una inversión de US$ 5 millones.

E-PYMEX es una solución tecnológica que brindará a las MiPymes una plataforma informática para que puedan realizar la gestión de sus negocios con orientación a sus operaciones de comercio exterior (un ERP en la nube).

Con este sistema las empresas exportadoras podrán ser más competitivas al acortar la brecha digital que tienen respecto a sus pares en el exterior, gestionando en un sistema integrado sus recursos empresariales: producción, ventas, gestión de clientes, logística, compras, finanzas y contabilidad.

Asimismo podrán gestionar de manera automática sus obligaciones con diversas entidades públicas como la Sunat y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Una ventaja adicional es que estará integrado a los otros componentes de la VUCE, de modo que desde el E-PYMEX se podrán obtener los permisos de mercancías restringidas y los certificados de origen.

Mientras tanto, VUCE B2B es un Marketplace donde los exportadores, importadores y prestadores de servicios podrán relacionarse para efectuar transacciones comerciales.

Si una empresa requiere un proveedor de servicios local, una entidad financiera, una compañía de seguros, servicio de transporte y otros, podrá solicitar una cotización a los proveedores que formen parte de este sistema y llegar a un acuerdo en las mejores condiciones.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que el uso de estas herramientas E-PYMEX y VUCE-B2B, que estarán conectadas a la VUCE, mejorarán la competitividad de las MiPymes; contribuirán a la simplificación del comercio exterior, y facilitarán la interacción comercial online y la cooperación entre las MiPymes y los proveedores de la cadena exportadora.

“Nuestra preocupación latente son las MiPymes; buscamos que estas unidades productivas sean más competitivas y lo hacemos facilitando los medios que les permitan reducir sus costos de operación a través de la tecnología, como ya lo venimos haciendo con la Ventanilla Única de Comercio Exterior que ha permitido ahorros de hasta S/. 100 millones”, señaló.

VUCE-B2B
La ministra Silva explicó que con el uso de la VUCE-B2B, si una empresa exportadora requiere la cotización de un servicio, el sistema arrojará una alerta para que los proveedores registrados en la base puedan ofertar sus servicios y llegar así a un acuerdo de manera electrónica.

“Es una valiosa oportunidad para nuestras Mipymes exportadoras y se da en el marco de facilitación de comercio exterior que es uno de los pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX 2025”, subrayó.

Por su parte, el Embajador de Corea, Keun-Ho Jang, comentó que los sistemas E-PYMEX y VUCE-B2B facilitarán los procesos para la importación y exportación de las Pymes. “En Corea las Pymes siempre han desempeñado un papel muy importante en el crecimiento económico y social y actualmente ocupan el 99% de las empresas de negocio.

El año pasado Corea ocupó el sexto lugar del comercio global en volumen y en ese proceso siempre ha sido un desafío para el gobierno la facilitación de la exportación e importación”, destacó.

En ese sentido dijo que compartir la experiencia de su país con el Perú es avanzar juntos, contribuyendo además a la mejora del nivel de vida de peruanos y coreanos. De nuestra parte pondremos todos los esfuerzos para sacar adelante este proyecto”, puntualizó.