UARM: La industrialización con inclusión económica es como el ‘modelo Toyota’
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya propone que, en diez años, el 25% del PBI sea industrial. Fernando Villarán, decano de la Facultad de Ingeniería, explicó que la clave está en unirse con pequeñas y medianas empresas.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Paulo Rivas Peña/paulo.rivas@diariogestion.com.pe
Karina Montoya/karina.montoya@diariogestion.com.pe
La industrialización se vuelve cada vez más importante en un contexto en el que los países dependientes de las materias primas se ven afectados por los precios internacionales. Fernando Villarán, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), define así la obligación de afianzar este aspecto en nuestra economía.
Aquí, la ingeniería tiene un rol particular. Para Villarán, esta especialidad y las universidades en su conjunto pueden generar inclusión económica bajo un modelo de industria “intensiva en articulación”, incluyendo a medianas, pequeñas e incluso micro empresas en la cadena.
“Para ponerlo en simple, es el modelo Toyota. Ellos solo producen el 25% del valor de sus autos y camionetas. El 75% restante lo fabrican 47 mil empresas subcontratistas”, detalló el también exministro de Trabajo. Y con esta premisa, la UARM propone una meta al país: en diez años, el 25% del PBI peruano debería ser industrial.
Academia y mercado
Uno de los obstáculos para lograr este objetivo es la débil relación entre las universidades y el sector empresarial. “En el Perú aún no es muy fluida”, señala Villarán. Y lo atribuye a un ‘mal entendimiento’: “Las universidades se afincaron en la autonomía y lo llevaron al extremo. Las empresas tenían algunas dudas sobre la posible filiación política de los universitarios”.
Pero tras dos décadas de terrorismo y una catástrofe inflacionaria, este escenario es en realidad mejor que antes y el acercamiento se está dando. “Ahora bien, puede ser que algunas universidades tengan un enfoque más generalista y teórico, y las empresas quieren soluciones prácticas”, advierte Villarán.
Y también propone una solución a ese aparente desencuentro. “Mediante el diálogo y, sobre todo, la conformación de equipos formados por profesores, estudiantes y profesionales de las empresas para resolver determinados problemas o desarrollar innovación, se logra resultados rápidos”, anotó.
La propuesta de la UARM no parte de cero, agrega Villarán, ya que hoy el 16% del PBI es industrial. “Es verdad que la cancha está con más jugadores […] Hoy tenemos a Corea, China e India. Pero tenemos que jugar ese partido porque los empleos de más calidad, los mejor pagados, la diversificación de la producción que genera ese empleo, eso se llama industria”, finalizó.
EL DATO
La UARM ha hecho una alianza con la Universidad del Pacífico y la UTEC para ampliar su oferta en la especialidad de Ingeniería. Así, explicó su decano, apuntan a llenar el vacío de talento humano necesario para la industrialización del país.