Trump se retracta tras comentarios sobre aumento de impuestos a ricos en EE.UU.
El domingo había afirmado que las personas más ricas de Estados Unidos deberían pagar más impuestos y añadió que el plan tributario que presentó como parte de su campaña electoral podría ser sometido a discusiones con el Congreso si gana la presidencia del país.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters) El precandidato presidencial republicano Donald Trump dio marcha atrás sobre sus comentarios de elevar los impuestos a los estadounidenses más acaudalados, diciendo que los ricos simplemente tendrían un recorte tributario menor al originalmente propuesto.
Trump afirmó que el domingo no pretendió dar a entender que estaba dispuesto a elevar los impuestos en los segmentos con mayores ingresos desde los niveles actuales, sino que se refirió a potenciales ajustes de su propia propuesta impositiva.
“Podría tener que aumentar (los impuestos) a los ricos, no voy a permitir que se eleven para la clase media”, manifestó en la cadena CNN.
“Ahora, si hay un aumento a los ricos, eso significa que igualmente van a estar pagando menos que lo que están pagando ahora. Estoy hablando de aumentarlos desde mi propuesta original”, explicó.
Su propuesta, lanzada en septiembre, incluía exenciones fiscales generalizadas para empresas y familias. Buscaba reducir la mayor tasa tributaria a la renta al 25% desde el actual 39.6%.
Trump, un magnate inmobiliario, reiteró el lunes que bajar los impuestos a la clase media y las empresas era su prioridad.
“No estoy hablando de aumento de impuestos. Estoy hablando sobre un tremendo recorte de impuestos, ¿ok?”, dijo Trump en Fox Business Network. Agregó que las propuestas siempre cambian al ser negociadas con el Congreso, pero que está comprometido a bajar los tributos.
La campaña de la demócrata Hillary Clinton aprovechó las contradicciones del multimillonario para enfatizar sobre el recorte de impuestos a los estadounidenses ricos. “Este es un plan impositivo de un multimillonario para los multimillonarios”, dijo el asesor de la precandidata Jake Sullivan.
“Y tras algunos comentarios confusos el fin de semana, hoy reafirmó el hecho de que su plan impositivo significará recortes masivos de impuestos a los ricos. Quién sabe qué dirá mañana”, agregó.
La candidatura de Trump para las elecciones presidenciales de noviembre, casi un hecho tras arrasar en las primarias de los republicanos, ha dividido al partido, consternando a muchos de sus líderes por la retórica del magnate sobre inmigrantes, musulmanes y mujeres, y por algunas posturas como su oposición a los tratados de libre comercio.