Trump alteraría tendencia monetaria expansiva de Fed, nombraría autoridades más conservadoras

La Fed subió las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y apuntó a un ritmo más rápido de alzas, en momentos en que el futuro Gobierno de Trump se prepara para cumplir con su promesa de impulsar el crecimiento en Estados Unidos.

Los mercados del mundo se sorprendieron ante la decisión de la Reserva Federal estadounidense. (Foto: AFP).

Por: Redacción Gestion.pe

Reuters.- El Gobierno del republicano Donald Trump en Estados Unidos sumaría más autoridades favorables a la política monetaria restrictiva a las filas de la Reserva Federal, lo que podría alterar la inclinación expansiva del organismo y dar vuelta el frágil consenso sobre la senda de alzas graduales de tasas.

La Fed subió las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y apuntó a un ritmo más rápido de alzas, en momentos en que el futuro Gobierno de Trump se prepara para cumplir con su promesa de impulsar el crecimiento en Estados Unidos.

El presidente electo tendrá dos sitios vacantes en el panel que decide la política monetaria de la Fed a partir del mes próximo y, en vista del deseo de su partido de adoptar un ritmo más agresivo en los aumentos de las tasas, se espera que escoja a funcionarios inclinados al ajuste monetario acelerado.

Además, Trump posiblemente nominará para la aprobación del Senado al sucesor de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en el 2018, una decisión que ya ha dado pie a especulaciones sobre los candidatos.

“Yo buscaría a alguien más ‘halcón’ que ‘paloma’ que lo ya hemos estado viendo”, dijo Bill Huizenga, un legislador republicano de la Fed que preside la subcomisión de comercio y política monetaria de la Cámara de Representantes, en una entrevista. El Senado, no la Cámara baja, ratifica a nos nominados para integrar el panel de la Fed.

Mientras las llamadas autoridades “palomas” de la Fed generalmente prefieren tasas de interés más bajas para fomentar el crecimiento de la economía y el empleo, los “halcones” son partidarios de evitar estos estímulos para contener una inflación que eventualmente podría dar paso a una recesión.

La decisión que tomó el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) fue unánime entre sus diez miembros con derecho a voto este año, entre ellos tres jefes regionales del bancos centrales: Loretta Mester, Eric Rosengren y Esther George, que en setiembre expresaron su desacuerdo con la determinación de mantener estables las tasas.

Ellos están entre los cuatro funcionarios que saldrán del FOMC el próximo año, al ser reemplazados por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans – quien favorece las tasas bajas -, y por otros tres funcionarios que votarán por primera vez en el panel.

El trío compuesto por Patrick Harker, Robert Kaplan y Neel Kashkari ha expresado su respaldo a aplicar sólo alzas graduales de las tasas de interés en discursos pasados.

Aun así, es probable que Trump nombre autoridades más conservadoras en el 2017 en reemplazo de Yellen, asumiendo que no permanecerá como gobernadora de la Fed cuando expire su periodo en el 2018, y del vicepresidente del organismo, Stanley Fischer.

Las primeras especulaciones de ex autoridades de la Fed, legisladores y economistas sugieren que entre los candidatos que Trump podría considerar para liderar el banco central están: John Taylor, profesor de Economía de la Universidad de Stanford y favorito de los republicanos; Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia; Marvin Goodfriend, profesor de Economía de la Universidad Carnegie Mellon; y Kevin Warsh, ex gobernador de la Fed y profesor asociado del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford.