La troika hace concesiones a Grecia en temas laborales
El ministro de Finanzas griego aseguró que el gobierno de su país se ha comprometido con la misión integrada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea “en la mayor parte del paquete de austeridad”.
Por: Redacción Gestion.pe
Atenas (Reuters).- Los prestamistas internacionales de Grecia han hecho algunas concesiones a las reformas laborales, que se habían convertido en los principales puntos de fricción para concretar un paquete de austeridad por cerca de 12,000 millones de euros, dijo a Reuters el ministro de Finanzas del país.
“El Gobierno se ha comprometido con la troika en la mayor parte del paquete”, dijo Yannis Stournaras después de que los líderes políticos se reunieran para discutir las polémicas reformas laborales.
“Las negociaciones continúan sobre temas laborales con el objetivo de mejorar las condiciones. La troika ha hecho algunas concesiones”, agregó.
Stournaras no especificó qué concesiones hizo la troika compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La concesión realizada por la troika se da a conocer luego de que dos de los partidos de la coalición gobernante reiteraron el martes su rechazo a las reformas laborales exigidas por la troika, amenazando con bloquear un acuerdo político sobre el paquete de austeridad.
Los partidos Izquierda Democrática y el socialista PASOK, miembros de una frágil coalición gobernante de tres vías, han insistido reiteradamente en que no respaldarían el polémico plan para recortar los salarios, reducir las indemnizaciones por despido y abolir los aumentos salariales automáticos.
Anteriormente, los aliados habían indicado que firmarían el paquete de austeridad, vital para que Atenas consiga ayuda adicional, pero que primero querían concesiones de los acreedores sobre las demandas laborales.
El Gobierno del primer ministro Antonis Samaras ha estado manteniendo conversaciones paralelas con los líderes de los partidos de la coalición y con la troika de prestamistas durante meses por un paquete de recorte de gastos por casi 12,000 millones de euros.
Grecia se encuentra en su quinto año de recesión y una de cada cuatro griegos se encuentra sin trabajo.