Tratado comercial con Canadá "podría ser el último" de UE si no hay acuerdo

Para intentar desbloquear la situación, los embajadores ante la UE de los 28 países del bloque tiene previsto reunirse durante la noche de este jueves, según una fuente europea.

(Foto: Reuters).

Por: Redacción Gestion.pe

Bruselas, (AFP).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este jueves que el acuerdo comercial con Canadá, conocido como CETA, “podría ser el último” del bloque si Bélgica no consigue dar su visto bueno el viernes.

“El CETA podría ser nuestro último acuerdo de libre comercio, si no convencemos a la gente de que negociamos para proteger sus intereses”, declaró Tusk a su llegada a la cumbre de mandatarios europeos en Bruselas, que tiene previsto abordar en la sesión del viernes la política comercial comunitaria.

El ejecutivo europeo dio de plazo hasta el viernes a la región belga de Valonia para que reconsiderase su veto a este acuerdo comercial, que crearía un espacio de libre comercio de unos 550 millones de personas.

En virtud del denominado “acuerdo mixto”, la UE necesita el visto bueno de todos los países del bloque para poder firmar el tratado. El gobierno federal belga, partidario del CETA, no ha podido por el momento dar su aprobación, ya que necesita el ‘sí’ de la región valona que por el momento se opone.

“Espero que Bélgica demuestre una vez más que es una verdadera campeona alcanzando compromisos, y que el viernes tengamos un acuerdo que allane el camino hacia el CETA”, añadió Tusk.

El primer ministro belga, Charles Michel, subrayó el “momento delicado” actual e indicó que espera una respuesta del gobierno valón lo “más rápido posible” a “los últimos textos enviados por la Comisión Europea”.

Para intentar desbloquear la situación, los embajadores ante la UE de los 28 países del bloque tiene previsto reunirse durante la noche de este jueves, según una fuente europea.

Tras reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el presidente regional valón, Paul Magnette, reafirmó el miércoles por la noche su ‘no’ al CETA, aunque apuntó ciertos “avances” en las negociaciones en los últimos días.

El rechazo de Valonia, una región de 3,6 millones de habitantes, pone en peligro la firma formal del acuerdo, que debe llevarse a cabo en principio durante la visita, el 27 de octubre, a Bruselas del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Asimismo, deja en el aire otros acuerdos comerciales como el que la UE negocia con Estados Unidos, conocido como TTIP, y el discutido con los países del Mercosur.

“Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo”, por lo menos “antes del 27 de octubre”, dijo por su parte el primer ministro austriaco, Christian Kern.