Trabas burocráticas: ¿cuánto impacta en el PBI?

Hernán Lanzara, director Institucional de la CCL, señaló que constituir una empresa con todos los permisos correspondiente tarda 90 días en el Perú.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Hernán Lanzara, director Institucional de la CCL señaló que en Chile constituir una empresa formal tarda solo cinco días y medio, mientras que en el Perú entre uno y otro trámite pueden pasar 90 días.

“Mientras en el Perú se toman 90 días para poder construir una empresa y US$500, en Chile toma cinco días y medio y poco más de US$50, es mucha la diferencia. La mayoría de las trabas pasan por el pedido de excesivos documentos y altos costos para hacer los trámites”, mencionó.

Asimimo, dijo que los sectores que más se perjudican con las trabas son los relacionados a comercio ya que son los que demandan más autorizaciones.

Agregó que si bien el crecimiento del país implica mejorar las gestiones y dinamizar algunos sectores, si se eliminaran algunas trabas podríamos crecer un punto adicional en el PBI.

Lanzara señaló que hoy en día, los principales problemas de las trabas burocráticas son: la demora en los trámites, costos elevados, duplicidad de trámites y mala atención.

Estas son algunos de los resultados que arrojó la encuesta “Perú sin Obstáculos”, de la CCL.