Los trabajadores independientes usarán recibos electrónicos a partir del 2014
Los principales contribuyentes estarán en la obligación de emitir registros digitales o electrónicos de compras y ventas desde el próximo año, detalló la Sunat.
Por: Redacción Gestion.pe
Julio Lira
jlira@diariogestion.com.pe
Miguel Juape
mjuape@diariogestion.com.pe
El número de personas que tienen ingresos por trabajo independiente se estima en 4 millones, reveló a Gestión la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
Explicó que de este grupo aquellos que solicitan la retención de impuestos a empresas (cerca de un millón) ya están identificados por la Sunat. Sin embargo, el resto que da servicios a consumidores finales casi no emite comprobantes de pago, como los médicos, abogados, entre otros, siendo difícil su control.
Por ello, a partir del 2014, y de forma gradual, se obligará a los profesionales independientes a emitir sus recibos a través de documentos digitales o electrónicos, reveló.
En el caso de las empresas, desde el próximo año se incorporará en el sistema electrónico de facturas electrónicas a otro grupo. Hoy hay más de 40 empresas inscritas. “La idea es que en el mediano plazo todos los contribuyentes usen el sistema virtual, ya que es la mejor manera de dar transparencia al sistema de tributación”, remarcó.
También reveló que el próximo año será obligatorio el uso de libros de “registros de compras y ventas virtuales” para los principales contribuyentes (pricos). Luego lo será para las medianas empresas y, finalmente, se extenderá su obligatoriedad a todos los contribuyentes.
Defraudación
Asimismo, en el 2012 y 2013 se iniciaron procesos de seguimiento permanente de casos que lleguen a sentencia firme con condenas, por el delito de defraudación (facturas falsas).
Este indicador, explicó Quispe, refleja el combate a casos de defraudación, el combate a organizaciones que lucran con la venta de facturas falsas, que es un canal de evasión muy importante. Desde julio los juzgados tributarios agilizan estos procesos.
Las facturas falsas representan una ganancia (un cheque) que supera el 40% (del valor de la venta); una factura, explicó, otorga un crédito fiscal del 18% (IGV) y un costo de hasta un 30% deducible si no existe una fiscalización de la Sunat. Por ello, se debe desalentar su uso fraudulento.
Formalización
Las acciones de formalización se realizan en 250 centros comerciales buscando formalizar a 23,500 establecimientos entre el 2013 y el 2014. Y producto de ello se incorpora a la planilla a los trabajadores de los centros comerciales. Todo ello ha permitido incorporar a casi un millón de nuevos contribuyentes en estos dos años, detalló.
La Sunat está llegando a lugares donde antes no lo hacía. “Desde el 2011 las acciones de control se duplicaron y la presencia de Sunat se siente más en todo tipo de contribuyentes”, resaltó.