Ticket promedio en bodegas aumentó en el primer semestre del año, según Kantar WorldPanel
Kantar Worldpanel encontró que el shopper peruano tiene una relación de lealtad con las bodegas, la cual se mantiene y fortalece a pesar del estilo de vida moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Preferencia de los hogares peruanos por las bodegas crece cada día. De acuerdo con el estudio de Kantar WorldPanel, las bodegas lograron – entre el primer semestre del 2016 y 2017- el incremento de su ticket de compra, apoyándose en el crecimiento de las compras efectuadas a nivel nacional, y el de la lealtad de sus clientes.
Y es que pese a tener un ticket más bajo respecto a los supermercados y mercados, los expertos afirman las bodegas continuarán creciendo. En el período analizado, Kantar WorldPanel encontró que el gasto por ocasión ha pasado de 8.5 soles a 9 soles.
El cambio en las misiones de compras también fue decisivo para tal crecimiento, siendo la de reposición (compra que comprende de 6 a 9 categorías) la que más aportó a este resultado, a través de una mayor venta de canasta de alimentos, cuyas categorías arroz y leche fueron las más vendidas.
El estudio reveló que la reposición pasó de 29.7% a 31.2%; la despensa ascendió de 1.5% a 2.1%; la misión de consumo inmediato escaló de 14.1% a 14.6% y la de proximidad decreció de 54.6% a 52%.
Categorías
Las canastas que más incrementaron y en consecuencia aportaron al crecimiento de las bodegas fueron alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar.
La distribución de estas canastas fue distinta para cada una de las misiones de compra. De esta manera, en la misión de consumo inmediato el aumento en la compra de las categorías de la canasta cuidado personal fue la que más aportó al crecimiento (alcanzando el 18%). En la misión de reposición, la canasta que más aportó fue alimentos (llegando al 39%); y en la misión despensa, fueron cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos (alcanzando el 12.7 , 13.4 y 42.1 respectivamente).
Tratándose de las adquisiciones de las canastas realizadas en las compras medianas y grandes; mientras que las primeras tuvieron una penetración del 95%, un gasto por cada acto de compra de 11.3 soles, y una frecuencia de compra de 56 seis veces; las compras grandes tuvieron una penetración del 20%, con un gasto por cada ocasión de 27.3 soles.
En cambio, en el caso de las compras chicas, la penetración creció 5%. El gasto por cada ocasión aumentó de S/ 2.9 ( 0.2) a S/. 8.1 ( 0.3). Y tiene su frecuencia también creció de 102 veces 124 veces.
Kantar Worldpanel encontró que el shopper peruano tiene una relación de lealtad con las bodegas, la cual se mantiene y fortalece a pesar del estilo de vida moderno. La consultora encontró que la importancia, dentro los compradores que ya acudían a este canal para realizas sus compras, ha crecido – aunque ligeramente- durante el período considerado, pasando del 31.8% al 32.2%
La canasta de cuidado personal fue la revelación. Y es que pese a no ser la que mayor porcentaje de lealtad generó entre los hogares peruanos, si fue la que más lo incrementó ( 1.8%); le siguen la canasta de lácteos ( 1.2%), cuidados del hogar ( 1%), alimentos ( 0.6%) y bebidas (-1.6%).
Asimismo, las categorías que más incrementaron su penetración en las bodegas fueron pañitos y toallas (de 6.8% a 13.5%), té bebible (de 13.2% a 16.5%), desmanchadores de ropa (de 36% a 39.3%), protectores diarios (de 13% a 16%), alimento para mascotas (de 21.4 % a 24.2 ), toallas de papel (de 25.7 a 28.1%), queque industrializado (de 55.3% a 57.4%).