Thiago Mendes Lima: "Interoceánica Sur todavía no ha servido"

El representante de la Confederación Nacional de Industrias del Brasil afirmó que falta inversión e interés político para aprovechar la vía. Negó que su país sea proteccionista, pero sostuvo que se debe buscar una uniformidad en las leyes de comercio exterior en la región.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Richard Manrique Torres
rmanrique@diariogestion.com.pe

¿Cómo va el desarrollo de la industria brasileña?
Está pasando por un momento delicado. La crisis externa nos alcanza. La proyección de crecimiento de la economía fue rebajada para este año a un poco menos del 2%. La Confederación Nacional de Industrias de Brasil también probablemente tomará esa estimación. El Gobierno está trabajando para facilitar la inversión en la industria, pero todavía no se sienten esas medidas. La industria brasileña está creciendo a tasas un poco más bajas a la economía como un todo.

¿Qué oportunidades de sinergia industrial hay entre Perú y Brasil?
Estamos buscando construir sinergias con la industria de América Latina. Justamente estamos haciendo un estudio para saber mejor dónde y cómo podemos desarrollar una integración productiva con mercados específicos, y Perú es uno de ellos. Además, en la región norte de Brasil, algunos estados ya trabajan mucho con Perú, creando sinergias para el sector textil y madera y muebles. Es algo que buscamos reforzar.

¿La carretera interoceánica (IIRSA Sur) ha servido?
Todavía no. Falta inversión. Los ejes de la IIRSA todavía no están desarrollados como deberían de ser. Incluso, es un problema de la integración de América del Sur. Nosotros tenemos un cuello de botella a nivel logístico: el transporte, la conexión entre países es muy complicada y la IIRSA no logró mejorar ese escenario.

¿Es un proyecto fallido?
Fallido no. Es algo que va a funcionar, pero necesita un interés político de los gobiernos para que esos ejes de la IIRSA puedan desarrollarse.

¿Qué se debería fortalecer?
Los gobiernos de ambos países deben buscar el desarrollo de la logística en la región a través de asociaciones público-privadas. Eso aceleraría la integración de América del Sur, que depende de la logística de transporte. Mandar un producto de Sao Paulo a Lima es un trastorno. Otro punto es integrar más las redes de comunicación.

Brasil es considerado un país proteccionista. ¿Ese no es el problema?
No somos realmente proteccionistas, tanto que si se analiza la serie histórica del flujo comercial de Brasil, se nota un aumento de las importaciones y una apertura cada vez mayor al mundo. La industria brasileña está muy abierta al exterior. El tema del proteccionismo es algo exagerado, en términos de las críticas.

Entonces, ¿dónde radica el problema?
El tema pasa por facilitar el comercio de la región. Buscar un poco la uniformidad en términos de algunos puntos de la legislación de comercio exterior, como facilitar los procedimientos aduaneros. Nosotros estamos dispuestos a conversar para que podamos ampliar los flujos de comercio con Perú y con la región.

¿Por qué la industria brasileña ha perdido competitividad?
Se debe a problemas muy estructurales, no en términos de la industria per se.
El tipo de cambio estaba muy negativo para la industria y tenemos muchos problemas de infraestructura y logística, además de una carga tributaria muy elevada. Eso compromete a nuestra industria.

¿Qué expectativas tienen con Perú?
Vemos a Perú, Colombia y Chile como países prioritarios, en términos de inversiones, pues tienen un cuadro institucional que permite la realización de inversiones. Estamos muy optimistas con relación al presidente Ollanta Humala. El tema es que debemos ampliar las conversaciones para incrementar las inversiones entre ambos países.

HOJA DE VIDA
Estudios: Relaciones Internacionales en la Universidad de Brasilia.
Estado civil: Casado.

EL DATO
Thiago Mendes Lima forma parte de la Unidad de internacionalización de empresas de la CNI-Brasil. Vino al Perú para el segundo encuentro de gremios empresariales Al-Invest IV, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias.