Terrorismo y el zika afectarán el turismo hacia Francia, Turquía y Brasil

La Autoridad Mundial de Viajes y Turismo dijo, sin embargo, que en términos globales el sector turismo es resistente, y crecería en un 3.1% este año, más que el crecimiento previsto del PBI global de un 2.3%.

En la vista el Taj Mahal en la India. El turismo global crecerá impulsado por las visitas a India y China. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

BERLÍN, (Reuters).- Los viajes y el turismo ofrecerán un aporte menor a lo previsto a las economías de Francia, Turquía y Brasil en 2016 debido a atentados y a problemas políticos y económicos, pero en términos globales el sector es resistente, dijo el lunes la Autoridad Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

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Brasil acaba de realizar los Juegos Olímpicos, pero su sector de viajes y turismo ha sufrido debido a una crisis política, a su peor recesión desde la década de 1930 y a un brote del virus de Zika.

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La WTTC prevé que la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil caiga en un 1.6 por ciento este año, desde el pronóstico anterior de una baja de 0.9 por ciento. En 2015, el aporte directo fue de 190,500 millones de reales (59,500 millones de dólares), equivalentes al 3.3 por ciento del PIB total, según datos de WTTC.

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“Hay mucha debilidad macroeconómica circundante, pero la industria de los viajes y el turismo lo sobrelleva bien”, dijo a Reuters el presidente de la WTTC, David Scowsill.

En lo que respecta a Europa, los ataques islamistas en París, Bruselas y Niza han resultado en una demanda menor por viajes al Viejo Continente, mientras que en el caso de Turquía, atentados y un fallido golpe de Estado también han afectado a su sector turístico.

En general, el sector global de viajes y turismo crecería en un 3.1 por ciento en 2016, más que el crecimiento previsto del PIB global de un 2.3 por ciento, impulsado por un creciente número de viajeros a países asiáticos, en particular de China y la India.

La depreciación de la libra esterlina como resultado de la votación de Reino Unido para salir de la Unión Europea deberían impulsar la demanda por viajes a ese país en los próximos 6 a 8 meses, lo que ayudaría a contrarrestar cualquier reducción del gasto en viajes por parte de los británicos, agregó Scowsill.