La tasa clave del BCR se mantendría estable y cerraría el 2014 en 4%, proyecta el BCP

El banco además estimó que la autoridad monetaria continuará reduciendo los encajes en soles con el objetivo de proveer una mayor liquidez en moneda nacional.

(Manuel Melgar)

Por: Redacción Gestion.pe

La tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) se mantendría estable el resto del 2014 y cerraría el año en 4%, su actual nivel, estimó el Departamento de Estudios Económicos del BCR en su Reporte Semanal.

Joao Ribeiro, analista del banco, afirmó que ese índice es consistente con una inflación cercana a 2.5% que se proyecta para fin de año y toma en cuenta “que el ritmo de crecimiento de la economía se encuentra por debajo de su potencial”.

El especialista además proyecta que el BCR continuará reduciendo los encajes en soles con el objetivo de proveer una mayor liquidez en moneda nacional. La última reducción del encaje en soles de 14% a 13% entró en vigencia este mes.

“A pesar de que el instrumento de política monetaria más usado por el BCR es la tasa de encaje, en caso de anticiparse una nueva desaceleración del ritmo de crecimiento para los siguientes meses se podría registrar una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de referencia. Sin embargo, dicho escenario parece ser por el momento poco probable”, concluyó el banco.