“La tarea de Luis Miguel Castilla es despejar el ruido político que está afectando la inversión”

Para el economista Jorge González Izquierdo, el ministro de Economía y Finanzas tendrá que ser creativo para aumentar el crecimiento de la inversión privada, que en el cuarto trimestre del 2013 fue de 0.5%.

(USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Una de las tareas en el corto plazo del ministro de Economía, Luis Castilla, es despejar lo más pronto el ruido político que está ocasionando la desaceleración del crecimiento de la inversión privada, recomendó el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.

“El ministro Luis Castilla tendrá que ser creativo para aumentar el crecimiento de la inversión privada, que en el cuatro trimestre del 2013 fue de 0.5% (Gestión 24.02.2014). Eso tiene que cambiar en este año, pero eso no se hará por generación espontánea, el Gobierno tiene que tomar acciones”, enfatizó.

González Izquierdo sostiene que la desaceleración de la inversión privada se explica fundamentalmente por un deterioro de las expectativas de los inversionistas nacionales e internacionales. Y eso ha sido ocasionado por este ruido político, por eso está en manos del MEF revertir esta situación”, resaltó.

“En la agenda de corto plazo del MEF está mantener la estabilidad macroeconómica, seguir con una posición de superávit fiscal, inflación por debajo del 3%, y déficit en cuenta corriente (de la balanza externa) debajo del 5%”, expresó.

Reforma
Igualmente, el economista consideró que las reformas de educación y salud llevadas a cabo por el Gobierno, han sido “seudorreformas”, por lo que se debe apuntar a mejorar la igualdad de oportunidades de acceso.

Además, otra de las preocupaciones del MEF es lograr la reforma del Estado que apunte a la descentralización, pues, según el INEI, el 49% del PBI se genera en Lima.

EL DATO
Reglamentación. El MEF debe plantear una mejora en la reglamentación de la Ley de Obras por Impuestos, en la cual se busque que las empresas privadas que participen en este mecanismo no tengan que estar sujetas a la Contraloría General de la República, sugirió González Izquierdo. También pidió que se mejore la reglamentación de la Ley de Asociación Público-Privada.