Tania Quispe: “La Sunat estará más cerca de ti desde julio próximo”
Entidad recaudadora de impuestos, como parte de su proceso de reestructuración, planea encuentros personalizados con empresas contribuyentes para analizar su situación tributaria.
Por: Redacción Gestion.pe
La Sunat cambiará su “paradigma” desde julio del presente año. “Estará más cerca de ti”, reveló a Gestión la jefa de la Sunat, Tania Quispe, como parte de un nuevo proceso de reestructuración.
A fines de año se tendrá una primera lista de los contribuyentes (aplicable a partir del 2015), pero entre junio y julio se tendrá en operación un local con 700 sectoristas, que tendrán un contacto directo, en principio, con 17 mil empresas (medianos contribuyentes), de manera personalizada, para analizar su situación tributaria, detalló.
“La Sunat tradicionalmente ha fijado su labor entre la facilitación y el control al contribuyente, pero el objetivo es lograr un equilibrio entre estos dos mecanismos sobre la base de la gestión de riesgo, como sucede en los entes fiscales de primer nivel mundial”, dijo.
Así, teniendo como herramientas datos que la Sunat maneja: ITF, información de notarías, libros y comprobantes electrónicos, entre otros, la Sunat categorizará al contribuyente.
“Ya no se medirá a todos por igual, sino previo análisis de gestión de riesgo, clasificando a todos los contribuyentes en varias categorías”, precisó.
Se fijaron cuatro categorías: en un extremo el que está dispuesto a cumplir, al que se le darán mayores facilidades y capacitación; hasta el evasor que ha decidido no cumplir con el pago de impuestos, el que recibirá todo el peso de la ley.
También se identificará a tipos de morosos, y solo se embargará al que tenga antecedentes. Al que no los tiene, se le darán facilidades. “Hoy se aplica la misma regla para todos, y eso no es correcto”, opinó.
Adelantó que cuando se implementen obligatoriamente los comprobantes electrónicos se tendrá la “historia clínica” del contribuyente, “una cuenta única” que permitirá un cruce de información más potente y un perfil de la persona, dijo.
La Sunat facilitará la difusión del cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de correos, SMS, el buzón electrónico, las llamadas telefónicas y redes sociales. En cuanto a la reducción de los costos de cumplimiento tributario, apuntó que el Banco Mundial seleccionó un grupo de países para evaluar ese costo y en función de su resultado (proyectado para octubre) se trabajarán las mejoras, adelantó.
Nueva estructura
La Sunat cuenta con cuatro superintendencias: de Desarrollo Tecnológico; Adjunta Operativa; Adjunta de Aduanas; y de Administración y Finanzas.
Dentro de la primera hay varias intendencias; una de ellas es la de Desarrollo de Estrategias de Servicios y Control del Cumplimiento, formada por cinco gerencias: de Proyectos y Procesos Transversales; de Cumplimiento de Grandes Empresas y otros; de Cumplimiento de Medianas y Pequeñas Empresas; de Personas Naturales y Microempresas; y de Cumplimiento de entidades sin fines de lucro y del Estado.
LAS CLAVES
Atención. Los centros de atención al contribuyente proyectan atender 26.6 millones de consultas en el presente año.
Costos. Tania Quispe reveló que hoy Sunat entiende como reducción de costos de cumplimiento a todos los programas de facilitación virtual del pago de impuestos.