"El factor 'clase media' y 'demográfico' se han convertido en motor del crecimiento peruano"

Estas características han hecho que la demanda interna sea el principal motor de crecimiento del país, y se han convertido en factores clave para la atracción de inversiones , explica Mario Guerrero , analista del Scotiabank.

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Por: Redacción Gestion.pe

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

Este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la proyección de crecimiento del país a 6% , desde su previsión de 5.5% hecha en abril. Así, pese a que la desaceleración de la economía global redujo la expectativa de crecimiento en la mayoría de países andinos, Perú al igual que Venezuela mejoró su panorama.

En ese sentido, Mario Guerrero , afirma que el principal motor de crecimiento del Perú ha sido el comportamiento de la demanda interna, cuyo principal factor detrás, “más allá de las características de la política económica”, ha sido el surgimiento de la clase media, la cual, según recientes estudios, se ha duplicado desde hace ocho años y hoy representa el 56% de la población urbana.

Así, Guerrero explica que hoy en día existe una clase media con mayores ingresos, tanto personales como familiares, donde ya se ven familias de cuatro, por ejemplo, donde dos o tres miembros trabajan, cuando hace diez años, solo un miembro sostenía el hogar.

“Ello, en conjunto con la sostenibilidad en el crecimiento del empleo y de la economía, han hecho que la clase media tenga accesos, en general, a tarjetas de crédito, créditos diversos, centros comerciales…un conjunto de servicios que le genera bienestar que no lo tenía la generación anterior”, dice Guerrero.

Asimismo, sostiene que el factor demográfico peruano, cuya edad promedio está alrededor de los 26 años, y es la población más joven después de Ecuador, ha hecho más atractiva la inversión nacional y externa.

“Eso le da a los ojos de los inversionistas una brecha de crecimiento sumamente significativa, que acorde con los déficit de infraestructura que vemos en el país, atrae mucho capital”, refiere.

Como se recuerda, un informe elaborado este año por The Wall Street Journal (WSJ) señaló al Perú y Colombia como los nuevos “tigres” latinoamericanos frente a la mayoría de inversionistas internacionales . Y dentro de las características favorables del Perú, destacó su joven población, su pujante clase media, el dinamismo en su crecimiento económico , y su deuda relativamente baja.

Riesgos
Guerrero indica que, en materia internacional, la economía nacional ha logrado moderar el impacto de la crisis internacional, pese al efecto negativo en algunos sectores exportadores. Es por ello que asegura que el principal riesgo para el clima de negocios interno viene por el lado interno.

“El principal riesgo no viene del lado externo, sino del interno, del lado de los conflictos sociales, del malestar social que podría afectar el clima de negocios. Es por ello que esperamos que las autoridades tomen las medidas y las estrategias necesarias para que las inversiones pueda seguir creciendo a su ritmo potencial”, culmina Guerrero.