Sunat: Se han presentado 2,078 solicitudes de fraccionamiento tributario de microempresas

Al mes de junio 403 mil contribuyentes han reiniciado actividades bajo el Régimen del Mype Tributario.

Por: Redacción Gestion.pe

El Régimen Mype Tributario (RMT), implementado este año para las micro y pequeñas empresas, tiene inscritos al mes de junio más de 403 mil contribuyentes, de los cuales 74,101 son empresas nuevas, han reiniciado actividades o provienen del Régimen Especial de Renta (RER) y del Nuevo RUS, informó la Sunat.

“Los contribuyentes del RMT aportaron S/. 328.3 millones de febrero a junio de este año, con un promedio mensual de S/. 65.6 millones. Más del 90% de contribuyentes que pagaron son microempresas”, detalló el ente recaudador.

Mecanismo
En el RMT el pago a cuenta es de 1% mensual (para contribuyentes con ingresos de hasta 300 UIT), se puede suspender los pagos a cuenta cuando se cubra el impuesto anual proyectado, pueden emitir facturas, boletas de venta, guías de remisión, entre otros y no hay excepciones de actividades a ser incluidas.

El llevado de libros y registros está en función a los ingresos obtenidos y la tasa del impuesto a la renta es de 10% para las primeras 15 UIT (S/. 60,750) sobre el exceso la tasa es de 29.5%, es decir, el beneficio es la tasa reducida del Impuesto a la Renta.

Prórroga en el IGV
En el RMT, la prórroga del IGV permite diferir el pago del IGV hasta por 3 meses.

Así, mientras que en febrero se acogieron 47,565 contribuyentes por un total de S/ 131 millones, en mayo este monto aumentó a S/ 160 millones correspondiente a 59,571 contribuyentes.

El acogimiento mensual promedio a la prórroga del IGV al mes de mayo ascendió a S/ 149 millones, significando un 71% del total de la deuda tributaria de IGV declarada.

En relación al fraccionamiento en línea del IGV del periodo corriente para microempresas se han presentado 2,078 solicitudes desde noviembre 2016 a junio último, cuyo monto fraccionado supera los S/. 6.5 millones.