Sunat reduce en 45 horas duración de trámites de importación respecto al 2010

También mejoró la gestión de riesgo tanto en la importación como en la exportación de mercancías, seleccionando a menor número de empresas. Aumentó la recaudación.

(USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Miguel Juape
miguel.juape@diariogestion.com.pe

La Sunat muestra mejoras en su tarea de facilitar el comercio exterior con la reducción de las verificaciones físicas (canal rojo) a un 6.6% (en exportación) y a 6.9% (en importación). Y se incrementó la recaudación en más del doble respecto del 2010 (S/. 565.78 millones), reveló a Gestión la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Estas cifras, dijo, muestran que la selección de empresas sensibles con operaciones inusuales en el uso de regímenes aduaneros, ahora es más eficiente.
Asimismo, comentó, que el incremento en el uso del despacho anticipado (el 35.8% del total de importaciones), lo cual, entre otros aspectos, redujo el tiempo total de trámites en aduanas de 171 horas en el 2010 a 125.8 horas en el 2013, en promedio. Es decir, 45 horas menos (ver gráfico).


También se ha incentivado el uso de la garantía previa, para el pago de los impuestos, existiendo una interesante oferta de este producto en el sistema financiero. “La meta es que se reduzca ese tiempo a 115 horas para lo cual conversaremos con las entidades vinculadas al comercio exterior”, aseguró.

OEA
Otro mecanismo de facilitación del comercio exterior, son los Operadores Económicos Autorizados (OEA), a los que se les permite realizar despachos directamente desde su almacén a otro país, para lo cual se debe cumplir con los estándares internacionales y una certificación con un plazo 3 años.

La Sunat esta próximo a celebrar convenios con su similar en Colombia y Costa Rica, lo que permitirá que la certificación del OEA tenga validez en dichos países y viceversa.

Asimismo se esta iniciando las negociaciones con EEUU para similar fin. Actualmente, son 10 las empresas que ya cuentan con certificación a las que se incorporarán 18 adicionales este año, aseguró.

Otra novedad, es que a partir de este año el sistema del despacho aduanero es 100% virtual , en el caso del manifiesto de carga, simplificando los procesos.
Asimismo, se establece el uso del 100% de los transbordos de mercancía a través de este mecanismo.

Control
También se incrementaron a 11,504 acciones de control de la represión del contrabando, con una recaudación (valorización de mercancías incautadas) de US $ 199.2 millones, detalló.

Asimismo, se mejoró el control aduanero de los pasajeros en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el uso del escáner al 100% de los pasajeros que brinda un control conjunto con Senasa, y se reduce el tiempo de revisión de equipajes a 3.27 minutos en hora punta.

LAS CLAVES
Ya está vigente. El envío postal menor de US$ 200 no pagará impuestos, y el superior a ese monto hasta US $ 2 mil un arancel del 4%.
Tecnología. En el 2015 se tendrá un centro de monitoreo integral (seguimiento de carga y otros) de todos los puestos de control con sede en Lima.
Renovación. Luego de 15 años se renovará el personal de aduanas. En total existen 1500 y se renovarán a 700 profesionales.

EL DATO
Evento. La Sunat será sede de la XVII reunión de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, que busca posicionar a la Aduana Peruana como líder de la región, dijo Quispe.