Sunat: Recaudación tributaria se desplomó 13.8% en marzo

Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación de Impuesto a la Renta que disminuyó en S/ 620 millones. ¿Qué otros factores influyeron?

Por: Redacción Gestion.pe

Los ingresos tributarios del Gobierno Central, neto de devoluciones, retrocedieron 13.8% a S/ 7,864 millones en marzo del 2017, en comparación al mismo mes del año anterior, de acuerdo a datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En tanto que dichos ingresos, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 9,369 millones, registrando un descenso nominal de S/ 540 millones y uno real de 9.1% con respecto al mismo mes del año anterior. ¿A qué se debió este resultado?

Según la Sunat, este descenso se debió, principalmente, a la menor recaudación del Impuesto a la Renta que disminuyó en S/ 620 millones. Así, en marzo la recaudación por Impuesto a la Renta fue de S/ 4,165 millones, lo que significó un descenso real de 16.3%.


Mientras que la recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de S/ 4,234 millones, en marzo, lo que representó un aumento de S/ 109 millones, pero un descenso real de 1.3%. Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del IGV Interno.

En cambio, la recaudación del ISC ascendió en marzo a S/ 471 millones, registrando así un aumento de S/ 1 millón, pero un descenso real de 3.5% en relación a similar periodo de 2016.