Sunat realiza fiscalizaciones “complejas” a empresas brasileñas metidas en corrupción
Según el jefe de la Sunat, es necesario mejorar el intercambio de información entre las instituciones del Estado que ven los casos de corrupción.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) está realizando una serie de procesos de fiscalización complejos al desempeño tributario de Odebrecht y en general a las empresas brasileñas involucradas en casos de corrupción, informó hoy el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.
“Efectivamente en el caso de Odebrecht y en general de las empresas brasileñas, que han estado trabajando en consorcios en Perú, la Sunat ha venido realizando una serie de medidas, especialmente unas medidas cautelares, que se contemplan en el Código Tributario y son excepcionales”, dijo ante la Comisión de Economía del Congreso.
Explicó que estas medidas pueden ser aplicadas por la Sunat cuando existe algún riesgo de “no pago”.
“En el caso particular de las empresas brasileñas se procedió a hacer esto a comienzos del año, y los valores que están en disputa estarían cubiertos con estas medidas cautelares”, anotó.
Asimismo, precisó que muchos de los procesos de fiscalización contra las empresas brasileñas tienen reserva tributaria, por lo que se “están realizando extensivas revisiones”.
“Cuando uno sabe qué pasó (casos de corrupción) es mucho más fácil encontrar los problemas”, dijo.
Sin embargo, el jefe de la Sunat aclaró que a su institución le compete resolver los temas tributarios, los cuales pueden ser subsanados o apelados por las empresas involucradas.
“Sin dudas hay problemas de corrupción y esos problemas de corrupción no le competen necesariamente a la Administración Tributaria perseguirlos”, subrayó.
Asimismo, consideró necesario mejorar el intercambio de información entre las instituciones del Estado que ven los casos de corrupción, con la finalidad de “preservar, de una manera más sistémica, los intereses que tenemos”.
“Por ello que hemos procedido a firmar convenios y acuerdos con la SBS, la UIF, la Contraloría, Fiscalía y estamos viendo cómo mejoramos nuestra comunicación con el Poder Judicial para que podamos tener un intercambio más activo de información, cada vez que encontremos alguna situación irregular”, finalizó.