“La Sunat no puede excederse y embargar todos los bienes de un contribuyente”, afirma Óscar Urviola
El presidente del Tribunal Constitucional considera que el organismo recaudador no puede cometer abusos en el afán de cobrar deudas. Urviola subraya que ninguna institución es “intocable”.
Por: Redacción Gestion.pe
Karina Abarca
kabarca@diariogestion.com.pe
Ahora que el TC está completo, ¿cuál será la agenda?
Con este colegiado renovado se abre una nueva etapa para enmendar errores, que los hay, pero también para ratificar aciertos y fortalecer la confianza ciudadana.
¿Cite dos errores del TC?
El más saltante, el nombramiento de dos fiscales supremos. (Esta labor le corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura).
¿Por qué se dio?, ¿qué pasó?
Bueno, fue el criterio jurisdiccional de tres magistrados del TC.
¿Fue un error notorio del TC?
En mi concepto sí, pero es un tema que ya está en rectificación y ahora está pendiente una resolución que se verá con el nuevo colegiado.
¿Y cuál sería ese segundo error?
Se trata del caso Pantel. Para mí ese fue un error, aunque fue una decisión de la mayoría. (El TC declaró que la Sunat no podía cobrar una deuda a Panamericana Televisión Pantel porque esta no fue asumida por los actuales propietarios, sino por un administrador judicial).
Otra vez decisiones de la mayoría…
Así es. La mayoría gana. Este es un colegiado, donde las decisiones se toman por mayoría.
Así esas decisiones del TC afecten al Estado…
Pero eso se puede producir en cualquier situación, pues podríamos decir lo mismo si la sentencia, otra anterior del TC, respecto a los bonos de la deuda agraria, ¿es un error o un acierto?, yo diría que fue un acierto, pues se trata de una deuda del Estado, que debe responder por sus deudas. Y así lo ha dicho el TC.
¿Pero qué hacer, cómo evitar el causarle perjuicios económicos al Estado con algunos fallos?
Bueno muchas decisiones, no solo del TC, sino del Poder Judicial, van a representar un pasivo para el Estado, pero el asunto es que todo esté basado en la Constitución y en la ley. Nada se puede inventar. Si el Estado tiene que responder por sus obligaciones que lo haga, lo que no se puede hacer, es que no existiendo el derecho ni amparo constitucional, el TC dicte una sentencia para que el Estado responda por algo que no debe. Eso sí sería grave.
La Sunat ha dicho que el Estado pierde más de S/.1,300 millones por fallos del TC…
Tendríamos que analizar cada caso, pero respecto a Pantel, la Sunat tiene la razón, pues esa resolución no procedía por ningún lado.
¿Pero cómo evitar fallos que causen pérdidas al Estado?
La Sunat debe unirse al debido proceso y respetarlo, a fin de que tampoco se cometan arbitrariedades en la ejecución de las cobranzas coactivas.
¿Han emitido un pronunciamiento para evitar lo que consideran un abuso?
Nosotros recientemente dimos una sentencia que ha sido bien comentada.
¿Cuál fue el fondo de ese fallo?
Una en la que el TC dice que la Sunat no puede excederse y embargar todo los bienes de un contribuyente, afectando el patrimonio de este para que pague una deuda pequeña o inmensamente inferior a todo su patrimonio. Eso era un abuso.
Como estamos en una democracia, todas las instituciones están obligadas a mantenerse bajo el marco de la Constitución. Todas sin excepción.
El TC le cae a quien sea, así sea la Sunat…
Claro, tú no puedes afectar lo que sea necesario para recuperar tu acreencia, no puedes ir más allá. No solo se lo decimos a la Sunat, sino a todas las instituciones.
Estarán atentos…
El TC va a estar atento para que se respete la Constitución. En una democracia no hay islas que estén exentas del control constitucional. Nadie es intocable si hasta al Parlamento le podemos decir que una ley que ha dictado es inconstitucional y la derogamos.
Entonces porque no podemos decir que una resolución del Poder Judicial o del CNM ha afectado el debido proceso o un derecho fundamental de una persona. Pero lo que no podemos hacer es invadir las competencias.
Cambios en la elección
¿Cuánto les afectó la demora en la elección de los miembros faltantes del TC?
Mucho. Provocó una serie de inconvenientes para la programación de audiencias y resolución de casos.
¿El Congreso debe seguir eligiendo a los miembros del TC?
Que lo siga haciendo, pero en grupos de tres para no afectar al TC (que eligió a seis magistrados en una sola
Nadie es perfecto
Usted dice que se inicia una nueva etapa en el TC, ¿qué hacer para evitar más fallos que generen controversia?
En realidad todo acto humano está expuesto al error. La naturaleza por sí es imperfecta.
¿Ni el TC es perfecto?
Ni el TC es perfecto. Pero creo que se debe hacer un gran esfuerzo para cumplir nuestras obligaciones dentro del margen que señala la Constitución a fin de no incurrir en errores a los que estamos expuestos por un activismo muy dinámico, de tratar, incluso, a veces, de llenar vacíos y exponernos a lo que siempre he criticado, que es la actividad legislativa del TC.
¿Debe ser negada esa actividad legislativa?
Tampoco puede ser negada, pues la interpretación misma de la Constitución nos obliga a llenar vacíos que resultan de esa interpretación. Por eso se dice que la fuerza normativa de la Constitución se encuentra en las resoluciones del TC cuando estas tienen carácter vinculante.
Todas las resoluciones del TC que se dictan con el carácter vinculante tienen fuerza normativa, es decir, obligan a todos por igual. Esa es una actividad que en cierta forma, legislativa, que corresponde a un Estado constitucional de derecho.
El TC estará atento a la forma del pago de bonos agrarios
¿Cómo avanza la supervisión al pago de los bonos agrarios?
Nos hemos reservado el derecho a verificar si la fórmula que aplique el Ejecutivo para el pago de la deuda agraria resulta ser nominalista (cuando el valor se perjudica por la inflación y otros factores) y no valorista, desvirtuando la sentencia del TC. Allí tendríamos que aplicar las medidas correctivas.
Y cómo va, ¿se está respetando el fallo?
Por ahora no tenemos evidencia de que se haya afectado. No hay nadie que nos haya dicho que su derecho de propiedad ha sido afectado.
En todo caso estaremos atentos de que cuando alguien nos diga, nosotros actuaremos para que se cumpla nuestra sentencia en sus propios términos.