Sunat: "La minería aún es vital para la economía, pero la idea es no depender tanto de ella"

Perumin 2013. La recaudación de impuestos es superior en S/. 4,000 millones a lo recaudado en el 2012, a pesar de la caída de los ingresos tributarios de la minería, detalló la jefa de la entidad, Tania Quispe.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe

Usted ha señalado que la caída de la recaudación minera, ante el descenso de los precios, es de S/. 2,573 millones en lo que va del 2013 (enero y agosto). ¿Ese monto aumentará al cierre del año?
Esperemos que no. Lo que pase en los meses que restan dependerá de lo que ocurra con los precios de los minerales. Lo importante es que la composición de la recaudación tributaria ha ido cambiando en estos últimos años. En el 2011 la minería representaba el 33% de la recaudación del impuesto a la renta (IR) de las empresas (renta de tercera categoría) y este año está representando 14.2%.

Esa caída de la recaudación minera ha venido siendo compensada por los ingresos tributarios provenientes de otros sectores. ¿Esta tendencia se ha agudizado?
El trabajo de ampliación de la base tributaria (lucha contra la evasión e informalidad) de la Sunat y la mayor demanda interna han permitido que la participación de otros sectores (comercio, servicios, construcción) de la economía en la recaudación del IR empiece a cobrar más peso. Y esto ocurre en un contexto de crecimiento de ingresos tributarios, puesto que proyectamos que la recaudación pasará de S/. 84,000 millones, que se registraron en el 2012, a unos S/ 88,000 millones, mínimo, este año.

¿Entonces ya no necesitamos de la minería?
Esa afirmación no es correcta. El sector minero es vital para el crecimiento de la economía nacional. Y en términos de recaudación tributaria, la idea es no depender tanto del sector minero. Creo que vamos a seguir dependiendo de este sector, pero en menor medida, lo que nos hace menos vulnerables y el nivel de riesgo (frente a caída de precios) es menor.