Sunat mantiene estimado de recaudación, pese a menores ingresos del sector minero

El monto a recaudarse quedó sin modificaciones en S/. 82,900 millones, aún cuando la jefe del ente recaudador, Tania Quispe, informó que la minería está registrando S/. 900 millones menos, pues se aumentó la presión tributaria.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Andina.- La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, mantuvo la proyección de recaudar 82,900 millones de nuevos soles en el presente año en un escenario en el que se registran menores ingresos del sector minero.

Indicó que han tomado todas las previsiones para que los efectos macroeconómicos no afecten la meta de recaudación y, en caso la situación se complique, diseñarán las estrategias adecuadas para evitar los perjuicios.

“A pesar de que la minería está teniendo 900 millones de soles de ingresos menos, esperamos llegar a la meta, que son 82,900 millones de soles. Se mantiene y se va a cumplir”, señaló ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Refirió que en este contexto se realizaron esfuerzos para aumentar la presión tributaria, que se elevó 0.4 puntos porcentuales desde junio del 2011 y llegó a 15.7% en el sexto mes del presente año.

Apuntó que la reducción de 900 millones de soles en recaudación por menores ingresos de la minería equivale a 0.2 puntos porcentuales de presión tributaria, lo que representa un perjuicio notable al que han tenido que enfrentar.

Mencionó que la presión tributaria habría llegado a niveles históricos de 15.9% si la actividad minera hubiera seguido presentando condiciones favorables como en los años anteriores, cuando la presión tributaria llegó a 15.6%.

“Dibujamos un camino para tratar de llegar a 18% de presión tributaria. Tenemos que dar un salto de dos puntos porcentuales. Eso amerita que tengamos propuestas más agresivas y ambiciosas”, afirmó.

Finalmente, Quispe aseguró que redoblarán los esfuerzos con capacitación de personal e implementación de nueva tecnología para contrarrestar los efectos de los menores ingresos por la minería y cumplir la meta señalada de 18%.