Sunat intercambiará información digital con VUCE para agilizar las importaciones

El intercambio electrónico de información con la VUCE permitirá a la Sunat validar documentos emitidos por 11 entidades que controlan mercancías restringidas y realizan más de 150 trámites.

Por: Redacción Gestion.pe

Con la finalidad de agilizar el despacho de las importaciones de mercancías restringidas, la Sunat implementó el intercambio electrónico de información y documentos digitalizados con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

La interoperabilidad se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el marco de la Agenda de Competitividad 2014-2018.

Dicha iniciativa demuestra el esfuerzo de la Sunat por mejorar los servicios que brinda, y el proyecto está relacionado con los lineamientos del Decreto Legislativo N° 1246, que comprende diversas medidas de simplificación administrativa en beneficio de los usuarios de comercio exterior.

El intercambio electrónico de información con la VUCE permitirá a la Sunat validar documentos emitidos por 11 entidades que controlan mercancías restringidas y realizan más de 150 trámites.

Además, se podrá consultar desde el Portal del Funcionario Aduanero, lo que permitirá prescindir de los formatos de control físico, reduciendo costos y tiempo en beneficio de los importadores.

La implementación del intercambio electrónico y documentos digitalizados por parte de la Sunat y el Mincetur contó, además, con la colaboración de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre otras entidades.

Estas instituciones ejecutaron una serie de cambios en sus procesos y sistemas a fin de contribuir con agilizar las operaciones de importación.

La Sunat indicó que seguirá promoviendo la agilización de los procesos de importación y exportación en el marco de su nueva visión estratégica, que tiene por objetivo garantizar un comercio eficiente y aumentar la competitividad mediante la optimización de los procesos administrativos y la eliminación de documentos físicos.