Sunat: ingresos tributarios del Gobierno Central crecieron 4.4% en marzo

En tanto, la recaudación del IGV total alcanzó un nivel de S/ 4,124 millones, cifra mayor en S/ 86 millones a la registrada en marzo del año 2015, lo que representó una disminución de 2.1% en términos reales.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

La Sunat informó que en marzo los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones, sumaron S/ 8,772 millones, monto superior en S/ 716 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó un aumento de 4.4%.

La recaudación bruta (antes de descontar las devoluciones de impuestos) del Gobierno Central proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/ 7,866 millones, cifra que representó un aumento de S/ 719 millones, lo que equivale a un crecimiento real de 5.5%. De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/ 2,043 millones, monto que representó un incremento de S/ 27 millones pero un disminución real de 2.8%.


En tanto, la recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de S/ 4,124 millones, cifra mayor en S/ 86 millones a la registrada en marzo del año 2015, lo que representó una disminución de 2.1% en términos reales. Este resultado se debió a las variaciones registradas tanto por la recaudación del IGV Interno como del IGV Importaciones.

[LEA TAMBIÉN: Se desploman ingresos tributarios en 13.6% en febrero]

En lo que se refiere al IGV Interno, la recaudación ascendió a S/ 2,403 millones, registrando un aumento nominal de S/ 81 millones pero una disminución real de 0.8%.

A nivel sectorial, la disminución se concentra principalmente en minería e hidrocarburos, procesadores de recursos primarios y construcción, cuya recaudación disminuye en 23.9%, 53.4% y 19.5%, respectivamente.


La disminución de la recaudación del IGV Interno en el rubro procesadores de recursos primarios se explica, principalmente, por la menor recaudación en el rubro refinación de petróleo que se redujo de S/ 22.9 millones en marzo del 2015 a S/ 7.3 millones en marzo de este año como consecuencia de la caída en el precio de los combustibles.

Dicha disminución fue compensada por el crecimiento nominal de la recaudación del IGV interno en otros sectores como: industria no primaria (22.8%), generación de energía eléctrica y agua (40.8%), comercio automotor (45.7%) y comercio al por mayor (2.4%), entre otros.