Sunat incautó rollos de tela y cierres valorizados en más de S/. 0.5 millones

Con motivo de la campaña navideña, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha intensificado sus acciones de fiscalización para verificar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y tributarias.

Por: Redacción Gestion.pe

La Sunat informó que intervino un tractocamión que transportaba más de 1,000 rollos de tela y gran cantidad de cremalleras (cierres), sin ninguna documentación que ampare su ingreso legal al país. El valor comercial de la mercancía es superior al medio millón de nuevos soles.

La acción se efectuó en la Garita de Control de Pucusana cuando el personal aduanero realizaba la inspección a los vehículos interprovinciales y de carga, que circulan por la Panamericana Sur.

En esas circunstancias, se intervino al tractocamión de marca Volvo procedente de Desaguadero (Puno) y al momento de realizar la revisión física del mismo se descubrió que debajo de costales de soya mercancía que sí contaba con la documentación correspondiente se había escondido gran cantidad de rollos de tela y cierres.

Debido a este hecho, se convocó al representante del Ministerio Público quien dispuso la incautación de la mercancía y el traslado del vehículo al almacén de la Administración Aduanera y Tributaria, ubicado en Lurín para realizar el conteo de la misma.

Indicó que dicha carga no estaba consignada en los documentos que presentó el conductor de la unidad vehicular, motivo por el cual se procedió a la incautación de la misma de acuerdo a las normas vigentes.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes, el representante del Ministerio Público dispuso el inicio de las investigaciones del caso para identificar a los responsables de este ilícito.

La Sunat aseguró que continuará con las acciones de control para vigilar el ingreso de contrabando que atenta contra la industria nacional y fomentar así la formalización de las actividades comerciales, en resguardo del interés del país.