Sunat incautó licores y artículos de tocador de contrabando en Tacna por S/. 30,000

Las investigaciones preliminares determinaron que los bienes habían sido adquiridos en los mercadillos de la zona comercial de Tacna y al parecer se iban a distribuir en la zona de frontera con Bolivia.

Por: Redacción Gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que oficiales de la Intendencia de Aduana de Tacna incautaron licores y artículos de tocador de contrabando con un valor comercial que supera los s/. 30,000 en tres vehículos intervenidos que tenían como destino la ciudad de Puno.

En el marco de las acciones de lucha contra el contrabando y la evasión tributaria, se incautaron 56 botellas de licores de procedencia extranjera y sin documentos que resguarden su ingreso, transporte y comercialización en el país.

La intervención se realizó durante los controles móviles de rutina que se realizaban en la carretera a Tarata-Tacna, a la altura de los kilómetros 14 y 15.

En tales circunstancias el chofer del vehículo, con placa de rodaje V4C-828, al notar la presencia de los aduaneros aceleró temerariamente la velocidad para evitar las revisiones, por lo que fue perseguido por unidades de la Sunat.

Tras una breve persecución se logró detener al vehículo, procediendo a realizar una inspección física del mismo y de su cargamento. Así se detectó que transportaba 17 cajas de ron y 13 cajas de whisky, las mismas que carecían de los documentos que amparen su procedencia, tenencia, y traslado, por lo que se dispuso su incautación, al tratarse de un lote de contrabando.

Momentos después, en la misma zona se intervino un ómnibus interprovincial, con placa de rodaje F87-639, que transportaba, en su bodega, artículos de tocador consistentes en perfumes, jabones y lacas, también carentes de la documentación y comprobantes de pago. Ninguno de los pasajeros asumió la propiedad de dichas mercancías.

Casi al finalizar la jornada operativa, los oficiales aduaneros de la Sunat intervinieron un camión, con placa de rodaje Z3V-741, que transportaba 33 cajas de ron de procedencia extranjera sin ningún documento, lo que motivo la incautación respectiva por ser mercaderías ilegales.