Sunat incautó camión que llevaba 220 galones de acetona sin autorización

Insumo se suele utilizar para la elaboración ilegal de clorhidrato de cocaína. La intervención se realizó en el Km. 56.6 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Pucusana, reportó la Sunat.

Por: Redacción Gestion.pe

Como parte de las acciones de fiscalización que realiza la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en todo el Perú, un equipo de la Intendencia Lima incautó, en la Garita de Control de Pucusana, un camión que transportaba 220 galones de acetona, sustancia que es utilizada en la elaboración ilegal de clorhidrato de cocaína.

La intervención se realizó en el Km. 56.6 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Pucusana, cuando el camión con placas Z1R-989 y V2C-994 de la empresa de transporte “Beatriz Cahui Flores”, intentaba burlar los controles de la Sunat y trasladar la ilícita mercadería, se presume, hasta el valle cocalero de San Gabán en el departamento de Puno.

Durante la intervención, personal de la Administración Aduanera y Tributaria efectúo una inspección física de rutina a la citada unidad de transporte, detectando que se habían ocultado en la cubierta del vehículo, cuatro cilindros conteniendo, cada uno, 55 galones de acetona, insumo que solo pueden trasladar contribuyentes inscritos en el registro de insumos químicos y bienes fiscalizados de la Sunat.

Además de los colchones, electrodomésticos y diversidad de bienes que transportaba el camión, llamó la atención las diversas planchas de vidrio que habían sido colocadas en el centro de la unidad, modalidad que es usada por los proveedores de insumos químicos para el narcotráfico, a fin de burlar el control que se realiza con el scanner de rayos X.

Mientras que la acetona y el camión fueron incautados por personal de la Sunat, el chofer de la unidad y un acompañante fueron detenidos por la Policía Nacional en presencia del Fiscal de Lima Sur para ser denunciados por el delito de Tráfico Ilícito de insumos químicos y productos. La investigación quedó a cargo del Ministerio Público.