Sunat incauta diamantes valorizados en más de US$ 1 millón por falta de documentación
El representante del Ministerio Público abrió investigación preliminar para determinar la responsabilidad y los ilícitos cometidos en este caso.
Por: Redacción Gestion.pe
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 144 diamantes de procedencia extranjera, valorizadas en más de US$ 1 millón, que no contaban con la documentación aduanera que acreditara su propiedad, procedencia y destino, lo que no permitía su comercialización en el Perú.
El operativo se realizó en un local de una exclusiva zona residencial de San Isidro, luego de un trabajo de investigación a cargo de Oficiales de Aduana de la Intendencia de Gestión y Control Aduanero.
Según la Sunat, las joyas se comercializaban a clientes selectos previa cita y la intervención se realizó con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
Durante la acción, el personal de Aduanas detectó diamantes de diferentes características, peso, colores y cortes, procedentes de Israel, conforme a la certificación de autenticidad de cada una de las piezas incautadas.
Ello fue corroborado en los laboratorios de la División de Criminalística de la Policía Nacional, con el peritaje correspondiente, confirmando su autenticidad.
“Cuando se solicitó a la persona intervenida, la acreditación de ingreso y tenencia legal de las gemas, manifestó no contar con la documentación requerida, por lo que su venta erra irregular”, precisó la Sunat.
Ante este hecho, el representante del Ministerio Público abrió investigación preliminar para determinar la responsabilidad y los ilícitos cometidos en este caso, disponiendo la incautación de los 144 diamantes, así como la ejecución de los protocolos de seguridad, (lacrado aduanero y fiscal) y transporte con custodia policial en cumplimiento de las medidas adoptadas como parte del operativo.