Sunat: Exportaciones totales crecen 0.8% a US$ 2,657 millones en marzo
Resultado del mes se explica por las mayores exportaciones de productos tradicionales que subió en 8.8% mientras que las no tradicionales retrocedieron en 14.2%.
Por: Redacción Gestion.pe
En marzo, las exportaciones totales registraron un valor FOB de US$ 2,657 millones, monto que significó un crecimiento de 0.8% en relación a similar mes del 2015, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Detalló que este resultado se explica por las mayores exportaciones de productos tradicionales (mineros, pesqueros y agrícolas) cuyas ventas al exterior aumentaron en 8.8%. Así, especificó que esta es la primera variación positiva luego de nueve meses de caídas dado que la última vez que se registró un incremento fue en junio de 2015 (2.4%).
El citado mes las exportaciones tradicionales sumaron US$ 1,874 millones y su crecimiento estuvo impulsado por los mayores despachos de productos mineros (8.8%), pesqueros (448.6%) y agrícolas (94.7%). Este resultado, se dio a pesar de las menores ventas al exterior de petróleo y gas natural que se redujeron en 47.4%.
Sectores tradicionales
Las exportaciones mineras se incrementaron 8.8% alcanzando un valor de US$ 1,553 millones. Este aumento se debió, principalmente, a las mayores exportaciones de cobre (20.8%), oro (7.1%) y plomo (2.8%), mientras que Las ventas al exterior del resto de minerales registró resultados a la baja como plata que cayó en 47.0%), hierro en 17.2%), estaño en 9.0%) así como zinc en 6.9%.
Asimismo, las exportaciones del sector pesquero, entre marzo del 2015 y marzo del 2016, pasaron de US$ 30 millones a US$ 162 millones con un crecimiento de 448.6%. Los envíos de harina de pescado se incrementaron de US$ 20 millones a US$ 125 millones (513.9%) y los de aceite de pescado pasaron de US$ 9 millones a US$ 37 millones (303.8%).
Por su parte, las exportaciones petroleras y de gas natural disminuyeron 47.4%. En este resultado incidieron las menores ventas al exterior de gas natural (-56.5%) y derivados de petróleo (-44.6%), no se registraron exportaciones de aceite crudo de petróleo.
El valor de las exportaciones agrícolas aumentó 94.7%, explicado, principalmente, por los mayores despachos de café (134.2%) cuyas ventas al exterior pasaron de US$ 7 millones a US$ 17 millones. Este producto representó el 63% del valor de las exportaciones de este rubro.
Ventas al exterior de productos no tradicionales siguen a la baja
Con relación a las exportaciones no tradicionales, en marzo se redujeron en 14.2%. Por sectores, los que más retrocedieron fueron los productos pesqueros (-41.9%), textiles (-16.4%), químicos (-12.6%) también agropecuarios (-96%), metal mecánico (-6.1%) y de minería no metálica (-1.8%).
La única línea que registró una variación positiva fue el siderometalúrgico (0.7%).
El descenso en el valor de las exportaciones no tradicionales de productos pesqueros se explica por las menores ventas al exterior de los demás pescados congelados (-5.5%), langostinos congelados (-18.2%), jibias y calamares (-75.0%) y conchas de abanico (-69.4%), entre otros.
En el caso del sector químico, los productos cuyo valor exportado cayó más fueron las demás placas de polipropileno (-12.1%), óxido de zinc (-37.0%), fosfato dicálcico con una caída de 11.5%, a la que se sumó el hidróxido de sodio (-4.5%), las demás preparaciones para limpieza (-31.2%) y ácido sulfúrico (-78.2%).
Respecto a productos agropecuarios, se registra la disminución del valor exportado de mangos frescos o secos (-33.9%), uvas frescas (-12.1%), mangos en conserva (-28.7%), espárragos frescos o refrigerados (-41.0%), espárragos preparados o conservados sin congelar (-20.2%), leche evaporada (-15.1%), las demás quinuas excepto para la siembra (-32.5%) y los demás cacaos crudos (-25.3%).
El valor de los productos siderometalúrgicos exportados se incrementó en 0.7%. En este rubro, los productos que más crecieron fueron las barras de hierro o acero sin alear (99.4%), zinc sin alear (34.1%), las demás manufacturas de cinc (22.5%) y alambre de cobre refinado (2.9%).
Principal mercado para las exportaciones peruanas: China
En el primer trimestre del año, China fue el destino del 22.5% de nuestras exportaciones con un valor de US$ 1,659 millones y un crecimiento de 9.7%, le siguió Estados Unidos con 14.7% del total y un valor de US$ 1,085 millones, lo que implicó un descenso de 7.6% respecto a similar trimestre del 2015 de acuerdo a la Sunat.
Por bloques comerciales, en el primer trimestre del año los países del APEC recibieron el 59.7% de las exportaciones del país con un valor de US$ 4,404 millones, al resto de países no agrupados se destinaron el 15.8% de las exportaciones, con un valor de US$ 1,164 millones, le siguieron en orden de importancia la Unión Europea (14.4% y un valor de US$ 1,059 millones), la Comunidad Andina (6.0% y US$ 445 millones) y finalmente, el Mercosur (4.1% y US$ 159 millones).